Los festivales de música clásica españoles, como el de Santander, apuestan por su internacionalización

El presidente de FestClásica cree que "las alegrías de otros tiempos ya no volverán"
Luis López de Lamadrid
Luis López de Lamadrid
FESTCLÁSICA
Luis López de Lamadrid

Los festivales de música clásica españoles, que padecen la crisis como primer problema acuciante, están trabajando en darse a conocer en el extranjero. Esta es una de las acciones que está desarrollando con mayor ahínco FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica) a través de la Asociación de Festivales Europeos de la que son miembros activos.

Así lo ha avanzado en una entrevista con Europa Press Luis López de Lamadrid, presidente de esa institución, que agrupa a cuarenta festivales españoles y que este sábado celebrará en Ourense su asamblea. En ella se entregará el I Premio FestClásica a tres grupos españoles que han destacado especialmente en la interpretación y recuperación de músicas inéditas españolas durante el año 2010.

Se trata de Alia Musica, por su programa de repertorio sefardí 'El Alma Lastimada: Liturgia'; El Concierto Español, por la recuperación de la zarzuela barroca 'Ifigenia en Tracia' de José de Nebra (1702-1768) y La Grande Chapelle, por la grabación del disco 'Canto del Alma', con música inédita de Cristobal Galán (ca.1625-1684).

Entre los festivales asociados a FestClásica se encuentran algunos de gran raigambre e importancia como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Festival Castell de Peralada, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música de Canarias, Semana de Música Religiosa de Cuenca o Festival Mozart de A Coruña.

"agudizar el ingenio"

Según López de Lamadrid la crisis "afecta a todos los festivales y a toda la cultura en general". "Han bajado las subvenciones de las Administraciones y los patrocinios y los festivales tienen presupuestos inferiores. Esto hace que haya que agudizar el ingenio y buscar la creatividad o la coproducción (lo que antes estrenaba un solo festival ahora tiene que hacerlo con cuatro o cinco más) pero siempre sin renunciar a la calidad", apunta.

En su opinión, "las cosas no están mejor que hace un año y lo seguro es que nunca volveremos a esas alegrías que había antes, con constantes inauguraciones de auditorios y teatros, óperas carísimas... Había mucho patrocinio y subvención y esto ya es irrecuperable", afirma.

Más que nunca, recuperar "nuestro importante patrimonio histórico musical" es una tarea imprescindible y por eso FestClásica destina cada año con esos premios recién creados 3.000 euros para cada uno a esta tarea. "Pretendemos que estos grupos y otros que recomendamos estén presentes en el mayor número de festivales posible", indica.

En conexión con iberoamérica

Otra línea de trabajo de la Asociación es la que se está llevando a cabo con festivales iberoamericanos. "Tuvimos una gran reunión en el INAEM y hemos puesto una página web para estar informados mutuamente. Queremos abrir los grandes festivales iberoamericanos a nuestra asociación", dice López de Lamadrid.

Asimismo, esta red de festivales de música clásica españoles que realizan en torno a 1.500 conciertos anuales, está planificando a través de la Universidad Autónoma de Barcelona y diversos organismos de la Asociación de Festivales Europeos un estudio conjunto con otros diez países europeos para saber la repercusión de estos festivales en las economías de cada país.

Llegar a la taquilla

Por otra parte, el presidente de FestClásica ha valorado positivamente el momento que vive la creación musical en España y ha recordado que "tanto dentro como fuera de España se están realizando grandes estrenos españoles de ópera o de conciertos".

Sin embargo, considera también que hay muchos autores que no son conocidos y en estos momentos de crisis "se busca cómo llegar a la taquilla para compensar la bajada de presupuestos. Por eso, cuesta mucho más estrenar que programar 'El Concierto de Aranjuez'", lamenta.

Si bien coincide en afirmar que el Teatro Real, por ejemplo, apenas contará la próxima temporada con autores o artistas españoles en su programación, el caso del Liceo es diferente puesto que sí hay programadas varias óperas españolas que llegarán de la mano de los compositores Xavier Benguerel, Vicente Martín y Soler o Xavier Montsalvatge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento