El Acuerdo de Gernika convoca una marcha a favor de la legalizción de Sortu

  • Los convocantes son EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale.
  • La manifestación tendrá lugar el día 2 de abril próximo (sábado).
  • "El respeto a los derechos civiles y políticos es imprescindible", dicen.
Los partidos y organismos firmantes del llamado Acuerdo de Gernika durante una manifestación este 2011.
Los partidos y organismos firmantes del llamado Acuerdo de Gernika durante una manifestación este 2011.
REUTERS
Los partidos y organismos firmantes del llamado Acuerdo de Gernika durante una manifestación este 2011.

Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika -entre ellos EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale- han convocado una manifestación para el próximo día 2 de abril en Bilbao a favor de la legalización de Sortu.

Así lo han anunciado este viernes representantes de estos grupos en una comparecencia pública en Bilbao, sin preguntas, en la que han opinado que con la decisión del Tribunal Supremo de impedir la legalización de Sortu "el Estado ha pretendido hacer fracasar el proceso de paz y normalización política abierto en Euskal Herria".

Según lo anunciado, la manifestación se desarrollará durante la tarde del próximo día 2 bajo el lema "Euskal Herriarentzat normalizazioa. Legalizazioa orain" (Normalización para Euskal Herria. Legalización ahora).

A su juicio, la decisión del Supremo ha demostrado "el desprecio del Estado español por los más elementales derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca" y "la escasa madurez democrática del Estado".

Los firmantes han considerado que "el respeto a los derechos civiles y políticos es imprescindible para avanzar hacia un escenario de paz y normalización", según han señalado en euskera y castellano el coordinador de Aralar en Vizcaya, Iosu Murgia, y la secretaria de Organización de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, respectivamente. Según los convocantes, el Estado "debe legalizar y normalizar toda actividad política sin exigir ningún tipo de contrapartida política a cambio".

Los integrantes del Acuerdo de Gernika han indicado que la decisión del Supremo "no es una isla en un océano" ya que, en su opinión, "el Estado español ha tenido posturas contrarias a la defensa de los derechos fundamentales, en concreto, los escandalosos casos de tortura -han señalado-, y no ha tenido una postura abierta a la resolución del conflicto, sino todo lo contrario".

Frente al deseo de la sociedad vasca de lograr "un escenario de paz y normalización política", los convocantes han denunciado que "el Estado pretende dejar una pesada carga de escepticismo y resignación sobre esa sociedad para convencerle de que su legítimo deseo es imposible".

En el acto, al que han asistido, entre otros, los miembros de la izquierda abertzale Miren Legorburu y Tasio Erkizia, han defendido que la sociedad vasca es "el motor del proceso" y que "el protagonismo sólo corresponde" a los ciudadanos vascos. Según han indicado, los integrantes del Acuerdo de Gernika pretenden trabajar para ofrecer "instrumentos para que se pueda hacer efectivo" ese protagonismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento