Badajoz y Elvas reciben más de 2,1 millones de fondos Feder para rehabilitación y revitalización de baluartes

La ciudad de Badajoz y la vecina lusa de Elvas han presentado un proyecto conjunto de rehabilitación y revitalización de sus zonas abaluartadas, que ha recibido una financiación de los fondos europeos Feder de 2.144.005 euros, a los que hay que sumar otros 7.14.668'41 euros que aportan entre ambos municipios.

La ciudad de Badajoz y la vecina lusa de Elvas han presentado un proyecto conjunto de rehabilitación y revitalización de sus zonas abaluartadas, que ha recibido una financiación de los fondos europeos Feder de 2.144.005 euros, a los que hay que sumar otros 7.14.668'41 euros que aportan entre ambos municipios.

Este proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el acalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, José Antonio Rondao; la representante del Secretariado España-Portugal, Elenea de Miguel; el concejal de Turismo pacense, Germán López Iglesias, y la concejala de Cultura de Elvas, Elsa Grilo.

El edil de Turismo de Badajoz ha recordado que este proyecto se formalizó en mayo del pasado año para concurrir a la segunda convocatoria de los proyectos Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España-Portugal (Poctep), que lo seleccionó junto a otros 114 el pasado 2 de marzo en un reunión celebrada en Badajoz, para que contará con la financiación de los Feder.

Características del proyecto

Este proyecto, denominado 'Baluartes', tiene con objetivo la puesta en valor del recurso patrimonial transfronterizo de la fortificaciones abaluartadas de ambas ciudades, mediante iniciativas como la conservación del patrimonio; una oferta turística conjunta como destino y la consolidación y diversificación de actividades económicas ligadas al turismo.

Además, de estas actividades, ha señalado Germán López Iglesias, el proyecto quiere servir de "estimulo" a la cooperación transfronteriza entre ambas ciudades.

Dentro de las acciones que se incluyen en 'Baluartes', la ciudad de Elvas recuperará el Fortín Santo Domingo y el de San Mamede, mediante la limpieza de la muralla, la reconstrucción del coromamiento y la mejora de los accesos, además de la instalación de paneles de información e interpretación del monumento.

En Elvas también se recuperarán 3 de las puertas de madera en los accesos a la fortificación abaluartada, concretamente las de San Vicente; Esquina y la de Olivenza. Para esta reconstrucción se utilizarán los sistemas originales.

En Badajoz el proyecto servirá para la recuperación del Fuerte de San Cristóbal , que data de mediados del Siglo XVII y en el que se prevé realizar labores de desbroce y limpieza; eliminación de escombreras; tratamientos de recorridos exteriores y la restauración y consolidación de la muralla.

Además, y dentro de los trabajos en el Fuerte San Cristóbal, se llevará a cabo la consolidación de la estructura de cimentación; la rehabilitación y ampliación de las edificaciones existentes para crear un espacio museográfico y otro dedicado a la hostelería; junto a la reformas de los accesos.

Acciones conjuntas

Junto a las acciones que ambas ciudades emprenderán de forma separada, el proyecto prevé también una serie de iniciativas conjuntas como la elaboración de material técnico e histórico sobre los baluartes de la frontera, que será base para el impulso de la candidatura para su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Sobre esta candidatura Elsa Grilo ha explicado que Elvas ya ha pasado una primera fase, y que ahora está pendiente de una nueva resolución sobre candidatura que se debatirá en París, y que "abre las puertas" para otras nuevas candidaturas de ciudades abaluartadas de la frontera como "complemento".

En este sentido, López Iglesias ha indicado que la Unesco concede esta distinciones a proyectos en red y no "aislados", motivo por el que a la candidatura de Elvas se han sumado las ciudades, junto a Badajoz, de Ciudad Rodrigo y Olivenza.

A esta iniciativa se suma la de un proyecto museográfico conjunto dedicado a la frontera como elemento de conexión y oferta turística para Elvas y Badajoz, bajo el prisma de las relaciones y los conflictos históricos; los flujos fronterizos de personas, cultura y mercancías o la evolución de la frontera de Caya en el contexto de la UE, con el objetivo de que invite a una visita conjunta de ambas ciudades.

El proyecto se culmina con la futura organización de unas Jornadas Internacionales de Difusión de las Fortificaciones Fronterizas Abaluartadas de Elvas y Badajoz, como elemento de divulgación; la creación de una oficina de gestión del proyecto y la puesta en marcha de una web conjunta con información detallada de los baluartes.

Está previsto que el proyecto extienda su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2012, unos proyectos sobre los que el Ayuntamiento de Badajoz estima que, en la parte que le afecta, se puedan adjudicar las obras "con posibilidad" este verano, ha dicho el edil de Turismo.

En su intervención el primer edil de Elvas ha destacado que este proyecto sirve como "complemento" a más de 10 de trabajo en la ciudad para recuperar los baluartes, unas fortificaciones, ha dicho, antes servían de defensa y ahora se han convertido en elemento de "unión fuerte".

Asimismo, Rondao ha manifestado que estos proyecto conjuntos sirven para "enriquecer" el desarrollo de ambas ciudades como "única forma" de "encarar el futuro" de Elvas y Badajoz.

Por su parte, Miguel Celdrán, ha señalado que con estas iniciativas se "salda" una deuda con los antepasados que legaron estas fortificaciones y se cumple con la demanda social de rehabilitarlas, mediante proyectos comunes, ha destacado, que "afianzan" las relaciones entre ambas ciudades.

Celdrán también se ha referido a las vías que abren estas iniciativas para generar nuevas vías de trabajo y riqueza para las dos poblaciones, además de poner de manifiesto la "colaboración y amistad" que hay entre ambas en cualquier campo.

Una vez concluido este acto de presentación se ha interpelado José Antonio Rondao, por la repercusión de la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, a lo que ha respondido que entendía que España estuviera "verdaderamente preocupada" al respecto, puesto que ambos países forman un "bloque ibérico" y que espera que "los partidos de la oposición de España" tengan una posición "completamente diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento