Una maqueta muestra en la Oficina Municipal de Turismo de Teruel cómo era el barrio minero de Libros

La Comarca Comunidad de Teruel ha instalado, en la Oficina Municipal de Turismo de Teruel, una maqueta del antiguo barrio minero de la localidad turolense de Libros para que los visitantes que se acerquen puedan conocer este recurso turístico.

La Comarca Comunidad de Teruel ha instalado, en la Oficina Municipal de Turismo de Teruel, una maqueta del antiguo barrio minero de la localidad turolense de Libros para que los visitantes que se acerquen puedan conocer este recurso turístico.

Esta iniciativa se incluye en el proyecto de desarrollo turístico comarcal 'Dinoexperience' que pretende fomentar el turismo con la paleontología como principal atractivo.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Luis López, ha declarado a los medios de comunicación que han decido instalar la maqueta, una réplica de la que hay en el interior de la ermita del barrio minero, en la Oficina de Turismo porque "queremos que las personas que llegan a Teruel, conozcan la ciudad, pero también que vayan a otros municipios de la comarca".

El barrio minero de Libros llegó a acoger a más de 1.000 mineros y sus familias, con más de 2.000 personas en total, entre los años 1906 y 1956, cuando se cerraron definitivamente las minas de azufre. En su momento de máximo rendimiento, el barrio disponía de viviendas, escuela, cuartel de la Guardia Civil, hospital, comercio y toda una serie de servicios.

En la actualidad se puede visitar la zona, en la que apenas quedan restos de este espacio. Únicamente se aprecia la ermita del lugar, pero se puede visitar una de las casas-cueva en las que vivían algunos de los mineros y que, están excavadas en la roca.

La maqueta se ha colocado en la Oficina Municipal de Turismo de Teruel, gracias al convenio firmado entre la Comarca y el Ayuntamiento de Teruel. En este sentido, el concejal de Turismo de Teruel, Fernando Guillén, ha señalado que "hemos de potenciar todos los recursos que tenemos en la comarca" y ha recordado que "desde aquí los turistas podrán recorrer todas las localidades de la comarca".

La realización de la maqueta del antiguo barrio minero de Libros se incluye en el proyecto de desarrollo turístico 'Dinoexperience' que pretende "publicitar los recursos que tenemos dentro de la Comarca y que están conectados a través de la paleontología", ha dicho López.

Se busca, de esta forma, convertir a la paleontología en "motor de desarrollo de la comarca", a través de unas rutas que tienen como punto de partida a Dinópolis, "aunque tenemos yacimientos en Libros, Galve, Riodeva, Camarillas o Cedrillas", entre otros, ha recordado el presidente de la comarca.

El proyecto 'Dinoexperience' establece tres rutas turísticas por la comarca. La primera de ellas es la 'Ruta del Gigante' que parte de Riodeva, donde se encontró el 'Turiasaurus Riodevensis', a Libros, donde se incluye la visita a las minas y al espacio natual de los Amasaderos de Riodeva.

Otra de las rutas es la de 'las icnitas' que parte de Galve para seguir hacia Camarillas, Aguilar de Alfambra, Ababuj y Cedillas, donde también se han encontrado restos paleontológicos. Esta ruta, también podría acabar en la localidad de El Castellar, aunque pertenece a la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Y finalmente, la 'Ruta del Turoliense' que va de Concud al Valle de Alfambra y que se puede realizar también en bicicleta, a través de una vía verde. En Concud se pueden visitar los murales realizados por los vecinos que reproducen, en cerámica, las especies animales que vivieron en la zona hace millones de años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento