Corredor entrega las llaves de 31 VPO en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra en Es Pil·larí

Más de 8.000 jóvenes Baleares han recibido la Renta Básica de Emancipación
secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor
secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor
EP
secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha entregado este viernes las llaves de 31 Viviendas de Protección Oficial en régimen de arrendamiento o de alquiler con opción a compra, inmuebles que ha considerado que tienen una "calidad excelente".

Corredor, quien ha estado acompañada por el presidente del Govern, Francesc Antich, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la máxima dirigente del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha explicado que estos inmuebles forman parte de una promoción de 156 viviendas del Ibavi que el Ministerio de Fomento ha ayudado a financiar con 13,7 millones de euros entre una subvención directa de 4,2 millones y una subsidiación de 9,5 millones para el pago de los préstamos.

Estas viviendas protegidas, según ha recordado el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, fueron adquiridas en stock a promotores privados, después de que el anterior Govern del PP decidiese vender el solar que era de propiedad de la comunidad autónoma. La compra de los tres edificios supuso una inversión de 24,74 millones de euros.

A pesar de que en este barrio el Ibavi gestiona 156 VPO, la promoción de la que este viernes se han entregado las llaves de 31 viviendas, es de 78 inmuebles. De éstos, 39 son en alquiler y los otros 39 en alquiler con opción a compra.

Así, 13 adjudicatarios han accedido a viviendas en alquiler, por lo que abonarán cuotas de entre 380 y 450 euros mensuales, en función de las características concretas de cada inmueble. Los otros 18 pagarán entre 518 y 664 euros al mes y, transcurrido un periodo de un año, podrán optar la compra del piso, para lo cual se deducirá del precio final de venta el 50 por ciento de las cantidades pagadas en concepto de renta. ENTRE 167.000 Y 199.000 EUROS

Una vez transcurridos diez años, las viviendas de la promoción podrán ser adquiridos por precios de entre 167.000 y 199.000 euros, incluyendo aparcamiento y trastero. Además, los pisos constan de dos o tres dormitorios, y cuentan con unas superficies que oscilan entre los 73 y los 90 metros cuadrados.

Por su parte, Antich ha hecho hincapié en que esta entrega de llaves pone de relieve que la comunidad ha cambiado la "forma de actuar" que tenía en materia de vivienda, ya que el anterior Ejecutivo "no tenía política de vivienda", y tuvo que realizar un esfuerzo importante en "adquirir solares para poder construir".

Por otro lado, Corredor ha subrayado que la adquisición de las 156 viviendas a promotores privados se ha visto facilitada por las medidas adoptadas por el Gobierno central para favorecer que parte del stock de inmuebles libres pase al mercado de VPO y se permita que las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación "también llegue a estas viviendas".

De esta forma, según ha explicado, se ponen más viviendas asequibles a disposición de las familias y se contribuye a la absorción del stock, lo que contribuye a reactivar el sector inmobiliario y, por tanto, a la creación de empleo.

Asimismo, la secretaria de Estado ha remarcado otras ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo central como los cerca de 100 millones que desde 2004 ha otorgado a las familias de las islas para favorecer su acceso a la compra o al alquiler de una vivienda, así como a la rehabilitación. 1.400

Viviendas rehabilitadas

En cuanto a los jóvenes, ha indicado que más de 8.000 personas de Baleares ha recibido la Renta Básica de Emancipación, gracias a una inversión de 21,5 millones de euros por parte del Gobierno central. Además, las ayudas para las Áreas de Rehabilitación y de Renovación Urbana -con una inversión total de 6,2 millones- han permitido la rehabilitación de 1.400 inmuebles de las islas.

Cabe destacar que tanto la alcaldesa Aina Calvo como Antich, antes de la entrega de llaves, han mantenido un encuentro con varios vecinos que les han expresado su insatisfacción ante el hecho de que vayan a vivir más familias en Es Pil·larí cuando en esta zona, según apuntan, los recursos médicos o escolares ya se encuentran "saturados". Según critican, las administraciones los tienen "abandonados".

Finalmente, el Ibavi ha presentado su Memoria de actividad en la que recoge, entre otras materias, información sobre los 87 proyectos que ha gestionado durante esta legislatura, 59 de los cuales son de obra nuevo, 17 se han adquirido a promotores privados y 19 se trata de rehabilitaciones llevadas a cabo en el Polígono de Levante y Mahón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento