Iglesias destaca que el proyecto RED supondrá "la mayor intervención" en carreteras en la Comunidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha considerado que el proyecto RED de carreteras será "la mayor intervención en nuestra Comunidad autónoma ejecutada de forma integral y simultánea en todo el territorio", ya que se actuará en más de 2.420 kilómetros de vías, un 45 por ciento del conjunto de la red autonómica por el que discurren el 75 por ciento del tráfico.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha considerado que el proyecto RED de carreteras será "la mayor intervención en nuestra Comunidad autónoma ejecutada de forma integral y simultánea en todo el territorio", ya que se actuará en más de 2.420 kilómetros de vías, un 45 por ciento del conjunto de la red autonómica por el que discurren el 75 por ciento del tráfico.

Iglesias ha asistido este viernes en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, en Zaragoza, al acto de firma de los ocho contratos con las empresas concesionarias del proyecto RED, firma que ha efectuado en su nombre el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ejecutivo autónomo, Alfonso Vicente.

La inversión inicial en este plan, en los tres primeros años, es de 640 millones de euros, que permitirán crear 13.000 empleos. Así, se intervendrá en 946 kilómetros de carreteras en la provincia de Zaragoza, en 842 en Huesca y en 628 kilómetros en Teruel, llevando a cabo obras de acondicionamiento, rehabilitación del firme y seguridad vial, así como en acciones de información y en centros de explotación. El plan prolongará sus actuaciones hasta el año 2048.

En este acto, el presidente Iglesias ha recordado que hace tres años se presentó el proyecto RED "que responde a la evolución de la sociedad y a las expectativas de desarrollo del territorio". A su juicio, "era una demanda social" y el plan nace "de la convicción de que la movilidad es la espina dorsal de nuestra economía y es una fuente de empleo".

En este sentido, ha remarcado que la red de carreteras "es un elemento sustancial para vertebrar la Comunidad" y estas vías "forman parte de nuestro patrimonio", ha estimado, para destacar que el proyecto RED será "la mayor intervención en nuestra Comunidad" que permitirá asegurar la comunicación entre comarcas aragonesas, "aprovechar al máximo los recursos endógenos del territorio y potenciar la red de ciudades intermedias" de la Comunidad.

Innovador en españa

Se trata, además, "de un proyecto innovador en España" y que ha convertido a Aragón "en punta de lanza y pionera" al contemplar la colaboración público-privada para mejorar y mantener las carreteras de la Comunidad. A este respecto, Marcelino Iglesias ha señalado que esta firma "abre opciones para que la iniciativa privada encuentre el cauce adecuado para continuar cooperando con el sector público".

De esta forma, ha continuado Iglesias, "damos respuesta a los retos de una red de carreteras cada vez más integrada, más competitiva, con mayor atención a la seguridad y con la que damos un mejor servicio" al permitir que los aragoneses estén "más cerca, mejor conectados y más seguros".

Por último, el presidente aragonés ha observado como en los últimos años "Aragón ha pasado de ser un espacio aislado a estar bien comunicado" y ha mencionado acciones como el plan de travesías, con 30 obras concluidas y otras en ejecución, la puesta en servicio de la primera autopista autonómica, la mejora de los accesos a Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional, la autovía Mudéjar que une Huesca, Teruel y Valencia o la ampliación del aeropuerto de Zaragoza, proyectos que "refuerzan nuestra centralidad y nos permiten estar junto a los grandes centros económicos".

Mejorar calidad de vida y seguridad

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, ha subrayado que el plan RED permite "mejorar la calidad de vida y la seguridad" de los aragoneses y ha detallado las ventajas que ofrece este proyecto.

Así, ha observado que el plan RED "actúa de forma integral" en la red de carreteras, beneficiando al territorio; también favorece la iniciativa privada, al establecer una colaboración que aportar "un escenario de estabilidad" a las concesionarias; y, para la sociedad, mantiene el patrimonio "sin perder la titularidad pública", si bien "por encima de todo está que aumenta la seguridad".

El proyecto RED divide la Comunidad en ocho sectores, tres en la provincia oscense, tres en Zaragoza y dos en Teruel, y prevé actuar en los próximos tres años en 2.416 kilómetros de carreteras que soportan el 75 por ciento del tráfico, en la que será "la primera vez que una Comunidad autónoma use esta herramienta de gestión en su red", ha apuntado Vicente.

Los trabajos, que comenzarán este año y en su primera fase se prolongarán hasta 2014, se centrarán en el acondicionamiento integral de 751 kilómetros y la mejora de firme y seguridad vial en 1.669 kilómetros.

Asimismo, se construirán una serie de sistemas de ayuda a la explotación (estaciones de toma de datos, paneles de mensajería variable, estaciones meteorológicas y cámaras DOMO) y un centro de explotación en cada una de las ocho zonas.

Concesión a 38 AÑOS

El plazo de los ocho contratos de concesión de obra pública será de 38 años, a contar desde la notificación del acuerdo de adjudicación definitiva del contrato por parte del órgano de contratación.

El Proyecto RED se ejecutará, por tanto, a través de los correspondientes contratos de concesión en cada uno de los ocho sectores entre el Gobierno de Aragón. Será la concesionaria, con forma jurídica de sociedad anónima, quien diseñe, construya, financie, opere y mantenga la infraestructura, es decir, que redactará los proyectos de construcción, ejecutará las obras y realizará el mantenimiento ordinario y extraordinario hasta el año 2048.

La concesión objeto de los contratos comprenderá la redacción del proyecto de construcción de las obras de primera inversión, ampliación, reforma y mejora, gran reparación, conservación y/o mantenimiento, según corresponda, en las diferentes vías y carreteras incluidas en la infraestructura.

También la ejecución de las obras sobre la infraestructura previstas en el proyecto de construcción redactado por el concesionario y aprobado por la Administración; la dirección facultativa de las obras y la explotación, conservación, mantenimiento y reparación de la totalidad de las obras e instalaciones que integran la infraestructura en los términos y condiciones establecidos en los pliegos.

Asimismo, está prevista la realización de todos los estudios complementarios, prospecciones de campo, ensayos de laboratorio y demás trabajos topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos, medioambientales y de cualquier otra índole que fueran necesarios para la realización del buen fin de estas prestaciones y la financiación de todos los costes derivados tanto de la construcción como de la operación y mantenimiento de la infraestructura.

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