El PP gallego acusa a Pachi Vázquez de querer "malvender" NCG y de "llamar a los especuladores" con sus "mentiras"

Ve las palabras de Gómez sobre las listas del paro "un desmentido" a Vázquez, que "se cree que Galicia es el Lejano Oeste" en urbanismo
El Portavoz Del Ppdeg, Antonio Rodríguez Miranda
El Portavoz Del Ppdeg, Antonio Rodríguez Miranda
PPDEG
El Portavoz Del Ppdeg, Antonio Rodríguez Miranda

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha alertado de que las "mentiras" del jefe de filas del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, sobre el plan de recapitalización de Novacaixagalicia (NCG) constituyen "una llamada a los especuladores" propia de alguien que pretende "malvender" la entidad financiera gallega. A su juicio, el socialista ha actuado como "quien quiere vender un piso diciendo que tiene goteras, cuando no es cierto".

En rueda de prensa, Rodríguez Miranda ha denunciado que, cuando Vázquez dio por hecho el miércoles, tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportaría todos los fondos que necesita NCG —2.622 millones de euros— con una opción de recompra en dos años "ya conocía las líneas maestras" del plan que finalmente presentó la caja, que incluye inversores privados.

Por ello, ha alertado de que el dirigente socialista "mintió" al afirmar que sería "el dinero de Madrid y José Luis Rodríguez Zapatero el que tendría que salvar la caja gallega", y le ha retado a "decir públicamente que no se le informó" del actual escenario —con la fórmula mixta como vía prioritaria— en el encuentro que mantuvo con el jefe del Ejecutivo autonómico.

A renglón seguido, el portavoz popular ha lamentado el "enésimo bandazo" de los socialistas que, ha recordado, hace una semana apoyaron la petición de un esquema de protección de activos (EPA) en el Parlamento, a través de una propuesta de resolución aprobada en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, y que ahora "lo rechazan por orden de Ferraz".

Del mismo modo, ha cuestionado una actitud que ha tildado de "irresponsable" y ha garantizado que ni la Xunta ni el PPdeG la van a "repetir". "Nosotros no queremos que NCG sea un trozo de Bankia, ni completar el conglomerado de las cajas vascas, ni el de las cajas catalanas; queremos que NCG sea la caja gallega y, por desgracia, parece que no podemos contar con el PSOE en esta batalla", ha lamentado.

Por último, ha ratificado que el Gobierno gallego no se "rendirá" en su lucha por "mantener" una entidad solvente y de referencia para los sectores estratégicos de la comunidad, que sería "lo que querrían" dirigentes como Pachi Vázquez, José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco. "Qué más quisieran que ver como la Xunta se rinde y presenta los intereses de Galicia en el felpudo de Ferraz, pero eso no ocurrirá", ha garantizado.

Listas del paro

Por otra parte, sobre las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, negando que la Xunta pueda manipular o maquillar las listas del paro, Rodríguez Miranda ha replicado, en tono irónico, que eso el Gobierno gallego y el PPdeG "ya lo sabían" puesto que el Ejecutivo central es "el único" que tiene "competencias en estos temas".

Así las cosas, ha interpretado las palabras de Gómez como "un desmentido claro" a Pachi Vázquez. "En cuanto Vázquez acusa a la Xunta de maquillar las listas del paro, los sindicatos firman con ella un diálogo social y viene el ministro de Trabajo y dice que es imposible que Galicia pueda hacer nada en ese sentido", ha esgrimido.

"Las ocurrencias de Vázquez las corrigen sus propios compañeros de partido e incluso los sindicatos socialistas", ha continuado el portavoz popular, quien ha destacado que, ahora mismo, hay "dos corrientes" en el PSOE: "los que no creen y discuten" con el jefe de filas del PSdeG y los que directamente lo "desmienten". GALICIA,

"el lejano oeste" en urbanismo

Por último, preguntado por la decisión del Supremo de dar luz verde a que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ejecute el derribo de la vivienda del ex marido de la anterior conselleira de Pesca y ahora diputada socialista, Carmen Gallego, el portavoz popular ha asegurado que "no le alegra nada" esta noticia.

"Entiendo que debe ser un mal trago para una compañera diputada", ha incidido Rodríguez Miranda, para subrayar, al tiempo, que "siempre le quedará" decir que se siente "perseguida por la Justicia" como, según los populares, hace el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi', en relación con su vivienda de San Amaro (Ourense).

En el caso de Gallego, el dirigente popular ha remarcado que no es "lo más loable" que quien actúa como portavoz de Medio Ambiente de los socialistas "tenga problemas con su residencia por cuestiones medioambientales", pero ha añadido que, en todo caso, el caso queda "bastante difuminado" por el hecho de que su jefe de filas "se haya construido o reformado un pazo sin satisfacer adecuadamente sus impuestos y saltándose normativas urbanísticas".

"El señor Vázquez debe pensar que Galicia en materia de urbanismo es como el Lejano Oeste y que las leyes están para decorar los papeles y para que las cumplan otros", ha ironizado Rodríguez Miranda, antes de constatar que "teniendo este ejemplo" no es posible "asombrarse con otras actitudes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento