Santos reivindica ante Sanz la subida del Convenio de Capitalidad, el pago de la estación de bus y ayudas a guarderías

Traslada al presidente regional los últimos acuerdos municipales sobre "incumplimientos" con Logroño y el Complejo de Salud San Millán

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha reivindicado ante el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la subida del Convenio de Capitalidad, el copago de la estación de autobuses dentro de la intermodal y las ayudas a guarderías correspondientes al Plan estatal Educa3, que debe repartir la Comunidad.

Tras reunirse con el mandatario regional en el Ayuntamiento logroñés por espacio de una media hora, Santos ha afirmado que el encuentro ha sido "correcto, agradable y muy interesante", aunque ha reconocido que "no ha cambiado nada en las relaciones" entre ambas instituciones, si bien en la reunión "ha habido respeto".

El primer edil logroñés ha detallado que Sanz le ha entregado una serie de documentación, centrada en un folleto con las actuaciones, inversiones y ayudas desde la Comunidad Autónoma a Logroño.

Por parte municipal, Santos ha trasladado al presidente riojano los últimos acuerdos municipales, adoptados en sendos plenos extraordinarios: el primero, "en el que se hace hincapié en los incumplimientos del Gobierno de La Rioja para con Logroño"; y el segundo, el de ayer mismo sobre el Complejo de Salud San Millán.

A ello se ha sumado "un librito con fotos y todos los datos de las 137 obras que hemos desarrollado en esta Legislatura". "Ha sido una conversación interesante, pero por parte de este equipo de Gobierno seguimos manteniendo nuestras reivindicaciones", ha afirmado.

Así, ha recordado el Convenio de Capitalidad "congelado desde 2002, y que, incluso, este año se ha reducido", a lo que ha sumado que "no debe ser condicionado". Y aunque Sanz "ha dicho que es suficiente, que deberíamos estar satisfechos, para nosotros es insuficiente", lo mismo que las aportaciones procedentes del Fondo de Cooperación Local.

También se ha referido a las ayudas a la educación infantil, "con ayudas desde 2008 a 2010 de 2,2 millones de euros correspondientes al Plan estatal Educa 3 que han llegado a la Comunidad, y de las que en Logroño no hemos visto nada".

Por último, ha citado Santos "la necesaria colaboración con el pago de la estación de autobuses", algo en lo que "cada uno nos hemos mantenido en nuestra idea"; y, en el capítulo de Sociales, "con una cantidad igual desde 2005, 881.000 euros, de los que 750.000 son para la Ley de Dependencia, en lo que este Ayuntamiento gasta 2,6 millones".

Con todo, el primer edil ha "agradecido" la presencia del presidente regional en el Consistorio -con la que Sanz ha cerrado su ronda de reuniones con los alcaldes de la Comunidad- en una conversación "correcta y amable, dentro del planteamiento de cada institución, con posturas prácticamente inalterables".

"Estamos satisfechos por el tono de la reunión, pero no cambia nada las relaciones entre ambas instituciones. Cada uno mantiene sus posturas, dentro del respeto institucional que nos debemos por ambas partes. Me gustaría un interlocutor más receptivo, pero es lo que tenemos", ha finalizado Santos, quien ha recordado que, en esta Legislatura se ha reunido cuatro veces con Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento