El Cabildo deja en manos de un estudio el futuro de las canteras en Tenerife

Pino de León expone que dicho documento decidirá si se descataloga o no los barrancos de Güímar como ámbitos extractivos

El pleno del Cabildo de Tenerife ha dado el visto bueno a que sea un estudio el que tras recabar toda la información necesaria permita o no modificar del Plan Insular de Ordenación de la isla y decida el el futuro de las canteras y, concretamente, el futuro de las zonas extractivas de Güímar y El Riquel.

Sin que ningún grupo interviniera y teniendo como testigos a la corporación local de Güímar con el alcalde Rafael Yanes a la cabeza, la consejera de Planificación Territorial, Pino de León, ha dado cuentas sobre el encargo de un estudios sobre la "ordenación territorial de la actividad extractiva en Tenerife" que según el texto del Cabildo ya ha sido entregado y del que se dará cuentas en el pleno.

"La Comisión Plenaria del área de Turismo y Planificación propone dar cuenta al peno de los estudios realizados sobre la ordenación territorial de la actividad extractiva en Tenerife, previos a la modificación o en su caso, revisión de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Tenerife en lo que afecta a las infraestructuras y gestión de la explotación de los recursos mineros existentes en la isla de Tenerife", ha concluido el texto de la corporación insular.

En este sentido, Pino de León ha defendido: "Es un paso más en los acuerdos plenarios —por los tres o cuatro acuerdos del Ayuntamiento de Güimar— para una posible revisión de los ámbitos extractivos de la isla y que se estudie la situación de Güímar, esto es, si es necesario catalogarlo como ámbito extractivo o no", ha aclarado la consejera del área de Planificación.

Vecinos del municipio de Güímar han defendido durante años la recuperación de la zona de los barrancos como zona rural de explotación agrícola, después de que al menos 5 empresas —ahora imputadas por un delito ecológico— hayan sacado 'arenas' durante más de 30 años sin contar con licencia.

Sin embargo, y a pesar de que, se han llegado a acuerdos plenarios para este fin, tanto el PIOT como el Plan General de Ordenación del municipio siguen manteniendo las zonas cómo ámbitos de extracción minera.

Aprobación de la renovación del piot

Asimismo, se ha dado cuenta en el pleno de este viernes del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, en el que se procede a la aprobación definitiva de la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

El plan aprobado en 2002 queda ahora derogado tras la adaptación del documento a las directrices de ordenación general cuya entrada en vigor será a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento