La Diputación de Badajoz cierra la legislatura con los "objetivos cumplidos" y con 113 millones en inversiones

El presidente de la Diputación destaca la variedad de las inversiones y la cooperación mantenida con los ayuntamientos

La Diputación de Badajoz cerrará la legislatura 2007-2011 con los "objetivos cumplidos" y el "mayor esfuerzo" inversor realizado hasta el momento en la provincia, con un total de 113 millones de euros en actuaciones.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha dado a conocer estos acuerdos durante una rueda de prensa ofrecida en el Centro Científico-Tecnológico de FEVAL (Don Benito), con motivo de la Feria Ibérica de la Construcción 2011.

En esta comparecencia, el presidente estuvo acompañado por el diputado de Fomento y Contratación de Obras, José Muñoz; y la diputada de Promedio, María Luisa Murillo.

El acto ha servido para presentar la Memoria de Inversiones llevada a cabo desde los diferentes planes y programas operativos y que han supuesto "inversiones importantes en todos y cada uno" de los municipios, con acciones "muy variadas" y "concertadas" siempre con los ayuntamientos, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Durante su intervención, Cortés ha recordado que pese a que el Plan de Inversiones se diseñó cuando la coyuntura económica era "positiva", la diputación "ha cumplido con creces los objetivos e incluso se han superado, siendo el periodo con mayor esfuerzo inversor realizado por esta administración".

En total la inversión realizada desde 2007 hasta la fecha ha sido de 113 millones de euros, de los que el 68 por ciento ha sido aportado por la propia Diputación; un 9 por ciento por el Estado; un 4 por ciento por los ayuntamientos de la provincia y otro 4 por ciento por la Junta de Extremadura. La financiación europea ha supuesto un 15 por ciento del total, a través de los diferentes proyectos puestos en marcha.

Entre los programas de mayor volumen inversor destaca el Plan Integral de Carreteras 2006-2013, orientado a garantizar la seguridad de las vías y mejorar la comodidad de los usuarios y para el cual se han destinado 56 millones de euros.

En este apartado, el presidente anunció que recientemente se ha recibido la aprobación de un nuevo programa de cooperación transfronteriza España-Portugal, dotado con 6 millones de euros, que permitirá acelerar actuaciones en 13 carreteras incluidas en el citado Plan Integral.

Por otra parte, el Plan de Obras y Servicios ha ejecutado mejoras en infraestructuras y servicios "en todos y cada uno de los municipios", subrayó Cortés, gracias a la inversión global de 52 millones de euros.

En este mismo periodo y con ayuda de los fondos europeos FEDER, se han desarrollado dos proyectos por valor de 14 millones de euros: la Red de Observatorios Territoriales y el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local.

Gracias a ellos se han ejecutado o están en ejecución ocho nuevos edificios orientados a los principios de descentralización y atención cercana al ciudadano, siete de ellos dedicados a los Centros Integrales Territoriales y uno al Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio.

En lo referente a edificios, el presidente de la institución provincial también ha valorado la construcción de cuatro nuevas Oficinas Técnicas Comarcales en Llerena, Villanueva de la Serena, Don Benito y Herrera del Duque, así como la finalización de las obras del nuevo Parque de Bomberos de Hornachos.

Como figura arquitectónica emblemática Cortés ha destacado la sede del Organismo Autónomo de Recaudación y del Centro Transfronterizo de Emprendedores (EMFROM), inaugurado recientemente en Badajoz, y la rehabilitación del antiguo Instituto Bárbara de Braganza en la misma capital pacense.

Junto al balance general, Cortés ha ofrecido datos específicos de gestión de Promedio, "uno de los grandes objetivos de esta legislatura" y cuya evolución "se ve reflejada en un incremento del 180 por ciento en los presupuestos del Consorcio desde 2007". En el ciclo del agua Promedio ha reforzado la gestión de depuradoras de aguas residuales con 24 nuevas instalaciones, una cifra que seguirá en aumento con la puesta en marcha de nuevas plantas en los próximos meses.

Además durante el ejercicio 2010 se puso en marcha el servicio de abastecimiento de agua en alta y baja en 23 municipios, "con un alto nivel de satisfacción a nivel institucional y ciudadano y una mejora en la gestión y los costes", manifestó el presidente.

En cuanto a los residuos, en esta legislatura también han visto la luz los servicios provinciales de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y recogida selectiva de papel y cartón, "con un operativo importante de personal y maquinaria basado en la sinergia público-privada que nos ha permitido introducir mejoras sustanciales en los servicios", según Cortés.

Por último, Valentín Cortés ha indicado que estas cifras "refuerzan el compromiso de todas las entidades locales de la provincia con el cuidado y preservación del entorno natural que nos rodea y del que nos sentimos muy orgullosos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento