La Xunta destina unos 60 millones a 10 líneas de ayudas para fomentar la contratación, el emprendimiento y la inclusión

El objetivo de Traballo es que todas ellas estén en marcha antes de la primera quincena de abril
Andrés Hermida
Andrés Hermida
EUROPA PRESS
Andrés Hermida

La Consellería de Traballo e Benestar destinará este año más de 60 millones de euros a un total de 10 convocatorias de subvenciones para incentivar la contratación de trabajadores en empresas gallegas, fomentar el emprendimiento y favorecer la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social. En conjunto, pretenden alcanzar a 10.800 beneficiarios.

Las líneas de ayudas han sido presentadas en rueda de prensa por el director xeral de Emprego, Andrés Hermida, que ha destacado que el objetivo es "ponerlas en marcha entre este mes y la primera quincena" de abril.

Según ha explicado el departamento, "diversas de estas ayudas ya están en marcha, alguna sale este mismo viernes publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y otras lo harán en los próximos días".

El primero de los objetivos en que se agrupan las medidas de Traballo, el de incentivo a la contratación de empresas, cuenta con una partida de 18,7 millones de euros, aunque, según ha indicado Hermida, los créditos de las órdenes son ampliables.

Contratación indefinida y temporal

Se trata de una convocatoria aprobada en 2010 en el marco del diálogo social y que prevé llegar a 4.150 personas. Cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), incluye tres tipos de programas: de impulso de la contratación indefinida inicial, para la transformación de contratos temporales en indefinidos e incentivos a la contratación temporal.

Sus cuantías oscilan entre los 1.800 euros —en el programa de incentivos a la contratación temporal— y los 9.600 euros —para el fomento de la contratación indefinida inicial—.

Podrán acogerse a ellas empleadores y empresas sin importar su forma jurídica —incluidos los autónomos—, las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

Además, serán colectivos prioritarios personas desempleadas de larga duración, que agotasen las prestaciones por desempleo, parados mayores de 45 años, jóvenes desempleados de 30 o menos años, víctimas de violencia de género y colectivos en riesgo de exclusión social.

Emprendimiento y autoempleo

El segundo grupo de subvenciones se dirige a apoyar el emprendimiento y el autoempleo, y, con él, la consellería busca beneficiar a más de 4.000 personas, para lo que reserva 27,1 millones de euros.

Se distribuirán en un programa de promoción del empleo autónomo —22,7 millones—, uno de apoyo a las empresas calificadas como iniciativas locales de empleo —1,4 millones—, uno para las iniciativas emprendedoras y de empleo —1,9 millones— y otro para las de base tecnológica —600.000 euros—.

Además, un apartado se dirige a promover la afiliación a la Seguridad Social —297.000 euros— y una última sección busca apoyar a las asociaciones de autónomos —200.000 euros—.

Integración laboral

Por último, un tercer eje de las ayudas tiene por fin la integración laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Con más de 14,1 millones de euros, Traballo quiere beneficiar a más de 2.600 personas, mediante la integración en centros especiales de empleo —11 millones—, la ayuda a contratación en empresas —3 millones— y un programa de empleo con apoyo que incluye asesoramiento en el propio puesto de trabajo.

Por último, el departamento autonómico "está elaborando" un programa de incentivos para las empresas de inserción laboral que dispondrá de 200.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento