Pastor pide respeto a la decisión del Supremo y anima a la IA a que "siga avanzando en la senda democrática"

Defiende que los socialistas son "los únicos" que no han interferido en las decisiones judiciales
José Antonio Pastor (PSE-EE).
José Antonio Pastor (PSE-EE).
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor (PSE-EE).

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha señalado que hay que respetar la decisión de los jueces sobre Sortu y que "no hay más comentarios que hacer" sobre la misma, a la vez que ha mostrado su esperanza en que la izquierda abertzale "siga avanzando en la senda democrática, hagan desaparecer todas las desconfianzas en la sociedad y avancen con mayor claridad y decisión hacia la integración en la democracia".

El también candidato a diputado general de Bizkaia, que ha presentado en Durango las candidaturas del PSE-EE para la comarca del Duranguesado, ha manifestado que los socialistas "son los únicos que no han interferido en las decisiones de la Justicia, porque a nada ayuda presionar". "Una lección -ha añadido-, que deberían aprender el resto de partidos".

Según ha explicado, comportamientos como los mantenidos por los concejales socialistas en el Duranguesado, que "han mantenido viva la llama de la libertad, el respeto y la democracia, en muchas ocasiones ante la incomprensión e, incluso, hostilidad de los nacionalistas", son los que han permitido que "la firmeza democrática y el Estado de Derecho haya dado sus frutos".

Además, ha añadido que esta labor de los socialistas en la citada comarca ha contribuido a qur "hoy tengamos más calma, más libertad y que podamos vislumbrar el final de ETA".

En este sentido, ha destacado que todo este comportamiento "también ha hecho que la izquierda abertzale se haya mirado hacia dentro y haya visto que su oscuro recorrido no le iba a llevar a ninguna parte, que su camino era el equivocado y que la única vía posible es la de hacer política, desechando cualquier actitud o comportamiento violento".

"Nos toca seguir manteniendo la firmeza y los principios democráticos, y eso también significa respetar lo que los tribunales han decidido sobre Sortu. No hay más que decir, no hay más comentarios que hacer. Los socialistas somos los únicos que no hemos interferido en las decisiones de la Justicia porque en nada ayuda hacer lo contrario", ha subrayado.

"una lección"

Este planteamiento de respeto a la justicia, según Pastor, es una "lección" ofrecida por los socialistas que "debieran aprender el resto de partidos" porque "no valen interferencias ni condiciones a la justicia", sino "racionalidad, cordura y respeto" a los jueces.

El portavoz socialista ha asegurado igualmente que, en caso de que el fallo del Tribunal Supremo "hubiera sido el contrario", las declaraciones y el posicionamiento del Partido Socialista "hubieran sido las mismas".

"La izquierda abertzale ha llegado hasta este punto, a decir cosas que nunca antes habíamos escuchado, gracias a nuestra firmeza democrática y nuestra defensa del Estado de Derecho. Parece que los pasos que han dado no han sido los suficientes para los tribunales. Esperamos que sigan avanzando en la senda democrática, que hagan desaparecer todas las desconfianzas en la sociedad y que avancen con mayor claridad y decisión en la integración en la democracia", ha añadido.

Por último, ha destacado que "los demócratas" no pueden distraerse en "los problemas y necesidades que tiene la sociedad". "Los problemas de la izquierda abertzale son sólo suyos", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento