Plata aboga por "hacer muy visible" que la Cultura es "un motor más de economía"

Anuncia que se creará una agenda cultural de Andalucía que facilitará la información a los visitantes
El consejero de Cultura, Paulino Plata
El consejero de Cultura, Paulino Plata
EUROPA PRESS
El consejero de Cultura, Paulino Plata

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha señalado este viernes que hay que "hacer muy visible" que la Cultura es "un motor más de economía" y que "sobre todo es una herramienta para ser mejores", además, ha indicado que la Cultura es "un derecho por el que las instituciones públicas deben velar".

Plata, que ha intervenido en Málaga en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, ha realizado una explicación de las políticas que están desarrollando desde el Gobierno andaluz en materia de Cultura, y que se corresponde con seis ejes estratégicos.

Ha detallado que uno de esos ejes es "la Cultura como derecho de todos", ya que, como ha indicado "es el fundamento de nuestra dignidad como hombres libres", además de que, a su juicio, "proporciona impulso para mejorar el conocimiento del mundo" y "tiene unas implicaciones económicas y sociales de primer orden", ha apostillado.

En este punto, se ha referido a la accesibilidad de los museos y colecciones, que según Plata, se debe realizar, por un lado, eliminando las barreras y por otro, favoreciendo la comprensión de ese patrimonio mediante instrumentos de interpretación, recordando que se están publicando guías de apoyo a la visita, un sistema de audiovideoguías y las "visitas virtuales" a las pinacotecas.

Por otro lado, otro aspecto que se está desarrollando desde la Consejería de Cultura es la tutela del patrimonio, ya que, la Comunidad "ha reunido un conjunto de bienes culturales materiales e inmateriales" que, como ha dicho "son testigo y expresión de la historia, un recurso educativo, genera identidad, contribuye al mantenimiento de pueblos y ciudades y resultan de gran atractivo para el turismo".

En este sentido, Plata ha anunciado que se "está trabajando" para elaborar el expediente del patrimonio mundial del yacimiento de Orce (Granada), en la propuesta de la candidatura de los paisajes megalíticos de las tierras de Antequera (Málaga) y en la preparación del congreso mundial sobre megalitismo, que se celebrará en la citada ciudad malagueña.

Otro de los ejes que ha nombrado ha sido "la cultura y el territorio", ya que, la Cultura en Andalucía "ha servido y sirve para mejorar la calidad de vida en la zonas rurales y para vertebrar el territorio y anclar y fijar población". En este eje ha nombrado, entre otras iniciativas, al Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía donde se han identificado, hasta el momento, más de 1.000 expresiones culturales. CREACIÓN

Plata ha reconocido que se "necesitan" a los creadores y que se debe "facilitar" que el "poderoso espíritu creativo de nuestra tierra puedan materializarse en obras y materias culturales". En este punto, ha recordado que por ello, "tutelamos con esmero aquello que crearon los que nos precedieron".

A su juicio, la creación contemporánea en todos sus soportes "es necesaria para que Andalucía sea un referente de cultura y universalidad", además de que sirve para "desarrollar nuestra identidad e intensificar la capacidad de influir en el mundo y, al mismo tiempo, de ser influidos sin renunciar a nuestra identidad". Como ejemplo, ha nombrado al Centro de Creación Contemporánea de Córdoba que "pretende ayudar" a la Capitalidad de Córdoba para 2016.

Otro de los puntos estratégicos es la internacionalización de la Cultura, de la que ha dicho "hay que saber aprovecharla" y la Cultura como recurso económico, ya que "genera contenidos y crea economía". "La tutela y valorización del patrimonio sigue siendo una apuesta económica conveniente", ha asegurado y ha añadido que la Cultura "crea empleo estable, especializado y de calidad".

Turismo cultural

Plata también se ha referido al turismo cultural y ha apuntado que en 2009 generó en la comunidad unos ingresos de 2.900 millones de euros y que de la Encuesta de Coyuntura Turística de la Comunidad se desprende que los turistas valoraron la experiencia en Andalucía en un 8,1 sobre 10. Respecto al turismo cultural y rural ha dicho que estos procesos "están aún poco estudiados".

Por ello, ha señalado que para que el visitante disponga de la máxima información "es fundamental" la creación de una agenda cultural andaluza, que se presentará con carácter periódico, y que facilitará toda la información de la oferta cultural andaluza a través de diferentes canales y vías de comunicación.

Lectura y flamenco

Por otro lado, el responsable de Cultura ha señalado la situación "deficitaria" en materia de lectura de la Comunidad Autónoma, que la sitúan con un desfase de 4,4 puntos por debajo de la media nacional, a su juicio, "debido a las causas históricas que arrastramos desde hace siglos". En este sentido, ha nombrado el II Plan de Lectura, donde por primera vez están integradas cuatro consejerías.

Respecto al flamenco, tras ser nombrado recientemente patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, ha señalado que se está elaborando un libro blanco del flamenco que diseñe una planificación estratégica para el sector y que será "un elemento que potenciará aún más esa presencia internacional del flamenco".

COMPARACIÓN

Plata ha indicado que en Andalucía "habíamos soportado durante numeroso tiempo el cliché de ser una tierra que conservaba restos de época de esplendor, que estaba cargada de monumentos únicos y habitada por gente alegre, pero atrasada" por lo que ha asegurado que los andaluces han demostrado ser un "pueblo con capacidad para innovar y avanzar en todos los ámbitos" como en la educación, la sanidad o las infraestructuras.

Para Plata, la Cultura "ha sido una de las grandes beneficiarias de estos años de autonomía", poniendo como ejemplo Medina Azahara de Córdoba, que pasó de ser "un prado donde pastaba ganado vacuno" a "un conjunto monumental y yacimiento de referencia internacional" o la Alhambra que "vive un periodo de esplendor y es actualmente el monumento más visitado de España y que aportan a la economía Granada y andaluza unos 350 millones de euros cada año y mantiene unos 5.845 empleos, tanto directos como indirectos.

Por último, preguntado por uno de los asistentes sobre la idea de la restauración del patrimonio por parte de las instituciones públicas y que posteriormente no sea accesible al ciudadano, ha reconocido que "hasta ahora" no se ha tratado el tema, pero que se está "pensando en desarrollar dos iniciativas", siendo una de ellas "el compromiso que tiene que asumir la Iglesia con los Ayuntamientos para que ese patrimonio pueda estar a disposición de los ciudadanos".

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