Alrededor de 800 funcionarios municipales estrenarán la semana próxima la tarjeta ciudadana para "validar" sus servicios

Se desarrollará por fases, a partir de que se apruebe en mayo la norma municipal reguladora del uso de las nuevas tecnologías
Momento de la presentación
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EUROPA PRESS
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Alrededor de 800 funcionarios del Ayuntamiento de Logroño estrenarán la semana próxima la tarjeta ciudadana municipal para "validar" sus servicios y pasar a siguientes fases, en las que estos dispositivos llegarán a los ciudadanos.

Este segundo paso se producirá, según ha explicado este viernes la concejala de Nuevas Tecnologías, Sara Alba, una vez que se apruebe en el mes de mayo la normativa municipal reguladora de su uso "que nos dará el marco legal y las garantías necesarias para su utilización".

Alba, junto con el alcalde logroñés Tomás Santos, ha presentado el proyecto 'Logroño comunidad', que, además de la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, prevé la entrada en funcionamiento de la nueva página web, de la intranet municipal y la presencia en las redes sociales.

Santos ha incidido en que este modelo de 'ayuntamiento 3.0' responde a "la excelencia de la gestión, la transparencia en el funcionamiento y la mayor participación, que el ciudadano pueda acercarse a su ayuntamiento sin intermediarios".

En este sentido, ha apuntado que "la tarjeta ciudadana es la llave que abre todos los servicios municipales; en cuanto a las redes sociales, no podemos dar la espalda a una realidad; y la web, la cara del Ayuntamiento, necesitaba un lavado de cara".

La concejala de Nuevas Tecnologías ha apuntado que "se trata de un trabajo desarrollado a lo largo de cuatro años, para una transformación profunda de la forma de trabajar en este Ayuntamiento". Para ello, se han realizado 33 proyectos, con un coste de casi 3,5 millones.

Sobre el nuevo intranet municipal, una de las principales herramientas de trabajo de los funcionarios municipales, ha apuntado que "será más colaborativa y participativa, sustancia el cambio cultural de su tarea", todo ello presentado "de manera muy limpia y accesible".

En lo relacionado con la tarjeta ciudadana, Sara Alba ha apuntado que permitirá la gestión integrada del servicio de transporte público, del servicio de aparcamiento vigilado en superficie, el acceso a las instalaciones deportivas municipales, el monedero electrónico "y, además, estará abierto a futuros servicios y demandas ciudadanas".

Al primer paso que se va a dar con los funcionarios, "a los que les servirá para fichar y para comprobar que todos los servicios van como está previsto y como se ha probado durante cinco meses", le seguirán varias fases, ya para los ciudadanos: en la segunda, se habilitarán 12.000 tarjetas; en la tercera, 30.000; y, en la última, 25.000.

Respecto a la nueva web municipal, ha dicho que "es necesaria, más visual, participativa, accesible, próxima, moderna, directa y preparada para futuros cambios". Habrá cuatro grandes apartados: Ayuntamiento, Ciudad, Gestión y Logroño por Temas, además de otros apartados como guías y directorios de la ciudad.

La puesta en marcha de todas estas acciones de cara a los ciudadanos está supeditada, según ha afirmado Sara Alba, a la aprobación de la normativa, que, hasta el día 26, está en periodo de alegaciones, por lo que se prevé su visto bueno en mayo.

"Para ese momento, está todo preparado para que, cuando esté, darle al botón y ponerlo en marcha. Hemos trabajado cuatro años con mucho esfuerzo y se ha trabajado desde el consenso con agentes y empresas del sector, además de con los propios funcionarios. Y todo, con visión de futuro", ha finalizado.

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