Jiménez considera que "no hay ninguna manera posible" de evitar que Gadafi siga en el poder

  • Reconoce la dificultad para instaurar un Estado democrático en Libia.
  • Asegura que la coalición lo que busca es evitar que el líder libio siga bombardeando a su propio pueblo.
  • Cree que el caso libio no es comparable a la situación de Egipto o Túnez.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Chema Moya / EFE
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reconocido este viernes que los "opositores" al régimen de Muamar el Gadafi no lo van a tener "fácil" para conseguir instaurar el Estado democrático que anhelan y ha reconocido que en la actualidad "no hay ninguna manera posible" de evitar que el dictador siga al frente del país.

"Es cierto que no hay ahora ninguna manera posible de poder evitar el que siga ahí", ha señalado la ministra en una entrevista a Onda Cero, subrayando que, sin embargo, lo que busca la coalición internacional que está aplicando la resolución de la ONU es "evitar que siga bombardeando a su propio pueblo".

En cuanto a los rebeldes al régimen, la ministra, que se ha reunido con "una parte de ellos", ha preferido que se les califique de "opositores" porque "lo que les ha unido la oposición a Gadafi". No obstante, ha admitido que se trata "un grupo bastante heterogéneo" al que le une "la necesidad de darle un vuelco a su país" con vistas a la instauración de un Estado de derecho.

Pero, ha añadido Jiménez, al contrario que en Egipto y Túnez, donde aunque había regímenes con un partido único y un "control férreo", "sí tenían una estructura de Estado muy consolidada que van a ir adaptando". En Libia, ha incidido, "va a ser un poco más complicado" pero existe una base suficiente para consolidar "un nuevo Estado".

"No va a ser fácil", ha insistido la jefa de la diplomacia española, asegurando que los libios, que serán los que "decidan cómo quieren reconciliar el país", "van a tener todo el apoyo de la comunidad internacional".

La OTAN asume el mando

En cuanto a las operaciones militares iniciadas el pasado sábado por una "coalición de países voluntarios", entre ellos España, la ministra ha explicado que se dio el paso ya que la OTAN, que ahora asumirá el mando de la ofensiva, "sigue siempre un proceso más lento de lo que urgía la resolución de la ONU".

Además, la formación de una coalición de países voluntarios permitía la incorporación de otros países, incluidos países árabes, "lo que daría una mayor legitimidad", ha puntualizado.

A partir de ahora, la Alianza Atlántica tendrá "el mando operativo militar" y la coalición de países contará con "una coordinación política no sólo en el momento actual sino para pensar un poco en las consecuencias políticas que pudiera tener el establecimiento" del alto el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento