Franco (PSOE) cree que si el PP gobernara España "intentará hacer de nuevo un trasvase"

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, ha opinado este viernes que si el Partido Popular (PP), "en un caso hipotético, gobernara en España, intentaría hacer de nuevo un trasvase en contra de todos los planteamientos sostenibles, europeos, de racionalidad y de entendimiento entre Comunidades autónomas".

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, ha opinado este viernes que si el Partido Popular (PP), "en un caso hipotético, gobernara en España, intentaría hacer de nuevo un trasvase en contra de todos los planteamientos sostenibles, europeos, de racionalidad y de entendimiento entre Comunidades autónomas".

Franco se ha manifestado así en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento aragonés, donde se celebra el último pleno de la legislatura, después de que el Consejo Nacional del Agua aprobara este jueves el plan hídrico propuesto por la Generalitat de Cataluña para sus cuencas internas que abre la posibilidad a un trasvase del Ebro.

El portavoz socialista ha señalado que los 'populares' "nunca buscan una solución nueva a problemas viejos" y "cuando ven el mapa que se cuelga en una pared" creen que "el agua cae a peso por la pared y no es verdad" por lo que ha conminado al PP a "hacer un planteamiento nuevo sobre el agua".

Para Franco, el trasvase "es como una especie de epidemia recidivante, que cuando crees que ya la has vencido vuelve a salirte el sarpullido en la piel" y "sigo enfadándome con el tema del agua" y "ya tengo ganas de quitarme este peso" y "deseo que no se hable de agua".

Además, ha pedido al PP que a nivel nacional "declare cuál es su planteamiento sobre el agua" y "estamos perdidos si dice que todo el problema del agua lo tienen que resolver con los trasvases", ha dicho, después de criticar la campaña encargada por el Gobierno de la Comunidad de Valencia, del PP, por cerca de 700.000 euros, a favor del trasvase y de que "los compañeros de Aragón ataquen la oposición de sus compañeros de Valencia, pero eso no sirve".

"No me gusta hablar de tensiones entre Comunidades", sino que hay que "buscar soluciones viables", como, por ejemplo, desalar el agua del mar, gracias a la cual las Comunidades autónomas de Levante "no van a tener nunca problemas de agua" porque "tienen un recurso grandísimo a su lado", mientras que, a veces, los pueblos de Aragón, por donde circula a pocos metros un río "tenemos problemas de agua".

En este sentido, ha recalcado que el PSOE ha buscado "políticas distintas, donde podamos tener cada uno nuestros recursos", para agregar que "no es un problema de agua, sino de subsistencia de Aragón" y de no hipotecar el futuro porque "si ellos pueden hacer tomates en Murcia o Valencia, también los podemos hacer aquí".

Asimismo, ha recordado que el PSOE de Aragón "tuvo un peso importante para que la política hidráulica variara sustancialmente en este país" y "trabajó y pudo transformar las dudas que podía haber a nivel nacional" al respecto "en mi partido" y el PSOE "seguirá trabajando en esa idea de que no tiene que haber trasvases".

Finalmente, ha remarcado que "si nuestros intereses como aragoneses se vieran tocados, puestos en duda, el PSOE haría todo lo posible, y el Gobierno de Aragón, para defender por Estatuto los intereses de la Comunidad aragonesa; lo hemos hecho ya en algunas ocasiones y lo seguiremos haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento