Cuando queda menos de un mes para que eche el cierre la exposición que le dedica el Museo de Arte Abstracto Español Fundación Juan March de Cuenca, otro gran museo, el Reina Sofía, revisita también la figura de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985). Una figura solitaria que hay que reivindicar "en un país donde se recrea la historia por tópicos o lugares comunes", ha dicho durante la presentación de esta nueva muestra Manuel Borja-Villel, director del centro de arte madrileño.Eusebio Sempere. Sin título, 1960. Gouache y lápiz sobre papel. Colección espíritu-materia. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
EUSEBIO SEMPEREPrecursor del arte cinético en España y uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica de este país. Este salto a la abstracción lo daría, curiosamente, al otro lado de la frontera, asentado en París donde residiría entre 1948 y 1960 y donde entablaría amistad con otros artistas españoles como Eduardo Chillida o Pablo Palazuelo.Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
MUSEO REINA SOFÍADe vuelta a España formaría parte del grupo Parpalló en Valencia, arrancaría por fin su reconocimiento a nivel nacional e internacional, viajaría en dos ocasiones a Estados Unidos donde completaría su formación y conocería al maestro Josef Albers; y daría inicio a una de las etapas más importantes de su vida, al comprarse una casa en Cuenca e involucrarse junto con colegas como Fernando Zóbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda en la puesta en marcha del Museo de Arte Abstracto Español de la ciudad, inaugurado en 1966.Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
MUSEO REINA SOFÍALa exposición que llega ahora al Reina, comisariada por Carmen Fernández Aparicio y Belén Díaz de Rábago, recorre tres décadas del trabajo de Sempere, desde 1949 hasta 1981, analizando su riguroso estudio de la geometría y el movimiento a través de tres armas: la línea, la luz y el color.Eusebio Sempere. Ley de la buena forma [Segregación de unidades en un campo perceptivo formado por puntos luminosos], 1968. Madera, motor y bombillas de colores. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
EUSEBIO SEMPERELa extensa selección de 164 obras incluye acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares. Llaman mucho la atención, por ejemplo, los “collages” realizados en cartón –siguiendo los esquemas lineales de su admirado Albers- que requerían un minucioso recortado de este material y los móviles creados con varillas de metal y las estructuras de bulto redondo construidas a base de tubos de metal cromado, que requieren la participación del espectador para lograr la variación de las formas y su centelleo luminoso.Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
MUSEO REINA SOFÍASingulares son también los proyectos en los que entremezcló artes plásticas con música, arquitectura, nuevas tecnologías y ciencia, que pueden verse en una sala con contenido más experimental. Destacan, por ejemplo, su proyecto para la compañía IBM: una estructura móvil y luminosa sincronizada con la música y la poesía concreta, elaborada en 1969 por Eusebio Sempere junto con el músico Cristóbal Halffter y el poeta Julio Campal; o su participación en el Proyecto de música electrónica (1967), que realiza con el grupo ALEA de Luis de Pablo entre 1969 y 1972; de los que surgen algunas obras realizadas con computadora. Tras la clausura en Madrid, la muestra viajará a la nueva sede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en la ciudad de Alcoy.Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
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