Logo del sitio
OFRECIDO POR CORREOS
Correos visibiliza a ocho mujeres históricas que lucharon por la igualdad de derechos.
Correos visibiliza a ocho mujeres históricas que lucharon por la igualdad de derechos.
CORREOS

Mujeres históricas que permanecen en nuestra memoria: esta es la serie de sellos que les rinde homenaje

  • La lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está más viva que nunca gracias a las feministas pioneras que hicieron historia en unas condiciones muy difíciles. Esta colección filatélica las homenajea.

Clara Campoamor, Almudena Grandes, Concepción Arenal… son muchas las influyentes pensadoras españolas que han puesto los primeros cimientos hacia la igualdad en nuestro país. Ellas hicieron historia, nosotras seguimos su estela.

La celebración del Día de la Mujer no se ajusta únicamente al 8 de marzo, se extiende a todos los días del año. Esa es la filosofía de Correos, que engloba acciones que se llevan a cabo bajo el hashtag #8MTodoElAño.

Por la edición de este año, la empresa pública lanzará una colección de sellos en homenaje a 8 mujeres históricas por su encomiable labor feminista. Esta campaña se inicia con la emisión de un sello genérico e irá acompañada de una pieza audiovisual que relata el motivo de esta colección.

Los sellos han sido ilustrados por Isabel Muguruza (@isamuguruza), una artista española que se caracteriza por dibujos creativos, enérgicos y por representar el cuerpo femenino con un estilo que aúna el realismo, la psicodelia y lo metafísico.

Así será esta colección filatélica

Esta serie de sellos surgió de la necesidad de reivindicar el verdadero significado del feminismo como lucha por parte de las mujeres para conseguir la igualdad de derechos, siendo la unión el mejor argumento para alcanzar el objetivo.

Isabel Muguruza ha representado este deseo con las manos juntas, de las que emanan flores que simbolizan el trabajo que hicieron las mujeres ilustradas para que sigamos luchando conjuntamente por la igualdad, recorriendo los pasos de nuestras antecesoras.

Isabel Zendal, María Blanchard o La Roldana son algunas de las homenajeadas por esta colección de sellos

La colección ‘8M Todo el Año’ seguirá con un sello dedicado a Clara Campoamor, que verá la luz a finales de abril. El resto de homenajeadas serán Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y La Roldana (Luisa Roldán).

Todo empezó con Clara Campoamor

En 1909 se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de Telégrafos y la primera artífice del reconocimiento del sufragio femenino, Clara Campoamor, obtuvo plaza. El edificio de la sede corporativa de Correos lleva su nombre en su honor.

Su sello, que se emitirá el 29 de abril de 2022, conmemora el primer centenario del nacimiento de esta ilustre política y trabajadora de Correos y Telégrafos, que consiguió aprobar el sufragio femenino en España tras un encendido debate parlamentario el 1 de octubre de 1931 durante la II República.

Clara Carmen Campoamor ingresó el 4 de julio de 1910 en Zaragoza, donde estuvo destinada un año. El 3 de septiembre de 1911 fue trasladada a San Sebastián, donde trabajó durante cuatro años. Tras este periodo, consiguió una licencia ilimitada que le permitió volver a Madrid como profesora de Taquigrafía y Mecanografía y compaginar su participación política. El resto es historia.

Así es el primer sello de la serie, elaborado por Isabel Muguruza.
Así es el primer sello de la serie, elaborado por Isabel Muguruza.
CORREOS

Compromiso con las mujeres durante todo el año

El deber, la labor y la responsabilidad empresarial para alcanzar la igualdad no deben limitarse a un solo día. Esa es la filosofía que pone en práctica Correos desde sus inicios, puesto que fue la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su personal.

Correos alcanzó la paridad en la plantilla en 2016 y, según los datos de 2021, trabajan más mujeres (52,55% de un total de 58.446 trabajadores) que hombres.

En relación, las mujeres son mayoría en el colectivo más numeroso de la compañía: los profesionales de atención al cliente en oficinas, de reparto en vehículo o a pie y de clasificación de sus centros de tratamiento de envíos (personal operativo), representando un 52,96% de 41.197 asalariados.

Trabajan más mujeres que hombres en los colectivos más numerosos de la compañía

Las jefaturas intermedias de las oficinas de Correos, unidades de distribución y centros logísticos también están ocupadas mayoritariamente por mujeres, ocupando un 52,84% de los 5.776 puestos.

Ya en 1830 había estafetas agregadas consideradas empleadas de la Renta de Correos, maestras de Postas al frente de casas de postas y mujeres que llevaban la correspondencia en diligencia, a caballo o a pie, llamadas “conductoras de travesía”. En 1881 se incorporó a la primera mujer telegrafista y en 1922 se nombraron a las primeras 300 auxiliares postales femeninas.

‘Correos en Femenino’, y mucho más

Ahora, enmarcados en el programa ‘Correos en Femenino’ se llevará a cabo un acto en streaming este 8 de marzo desde la sede de Correos en el edificio Clara Campoamor, lugar donde hablarán mujeres de diferentes perfiles de la compañía sobre sus retos y desafíos hasta llegar a sus puestos.

Esta iniciativa ofrecerá programas de Mentoring, sesiones participativas dirigidas por mujeres líderes de la compañía o encuentros dinámicos conducidos por expertas en igualdad con el objetivo de sensibilizar en materia de igualdad a las asistentes.

Correos cuenta con diversos programas para incentivar la igualdad y la inclusión laboral de las mujeres

En paralelo, se ha puesto en marcha el programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenería y Matemáticas) con el objetivo de incentivar la creación de referentes femeninos en este ámbito universitario. Estudiantes de universidades de Madrid, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria ya han disfrutado de estas charlas motivacionales.

La compañía está adherida a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género desde 2008, cuenta con un Plan de Igualdad desde 2011 y con un Plan de Diversidad e Inclusión que actúa sobre 7 ejes de trabajo: promoción, formación, talento, cultura, Responsabilidad Social Corporativa, empresa saludable y comunicación. Además, Correos también celebra el Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre: de los 8.000 profesionales de reparto en el ámbito rural, más de 4.600 son mujeres.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.