Trabajadora, empoderada y sexy: así es la mujer que quiere Yves Saint Laurent para este otoño-invierno 23/24

Desfile de Yves Saint Laurent FW23
Desfile de Yves Saint Laurent FW23
IMAXTREE
Desfile de Yves Saint Laurent FW23

Poder y elegancia, eso es en lo que Anthony Vaccarello pensaba cuando diseñó la colección de otoño-invierno 23/24 de Yves Saint Laurent. Ayer se presentó la nueva propuesta de la firma sobre lo que llevaremos a finales de este año, con una visión en la que asienta a la mujer en los puestos de poder del mundo empresarial sin miedo a expresar su feminidad.

Ayer, la 'maison' homenajeó su pasado al presentar un traje sastre tras otro, de aquellos que causaron polémica en la década de los 60 cuando un columnista (hombre) de la revista Life se lamentó en las primeras páginas de que los trajes pantalón de Yves Saint Laurent estaban contribuyendo a la "destrucción" de las normas de género. 

Este conjunto, aunque hoy en día nos parezca de lo más normal (e incluso algo anticuado dependiendo de qué trabajos), fue motivo de discusión política y un símbolo del feminismo durante todo el siglo XX. No fue hasta los 80 que vimos a una mujer relacionada con el poder (Pat Nixon) con un traje. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1993 para que el Senado de Estados Unidos, permitiera a una mujer llevar pantalones dentro de la institución.

Haciendo honor a su historia, Vaccarello ha recurrido a los diseños de los 80 para traernos a una mujer empoderada, libre y muy segura de sí misma, con dos piezas en los que las protagonistas son las hombreras y los escotes muy pronunciados.

Desfile de Yves Saint Laurent FW23
Desfile de Yves Saint Laurent FW23
IMAXTREE

Aunque los pantalones son la prenda histórica por excelencia de la firma, Vaccarello se ha querido centrar más en la falda con una visión perfectamente controlada de la sastrería, inspirada en el clásico 'tailleur jupe' de YSL (o traje de falda, para ti y para mí) evocado a partir de telas de ropa masculina, tal como le gustaba hacer al mismo Saint Laurent en su día.

El look de Anthony descansaba en una chaqueta con hombreras exageradamente grandes, cortada con el diseño clásico de traje de hombre o 'smoking'. También encontramos chaquetas de terciopelo sobre faldas ajustadas que terminaba justo por encima de la rodilla, una longitud nueva para el diseñador. 

Las faldas se usaron con partes de arriba sin mangas tan simples como camisetas de algodón, tacones destalonados de charol, brazaletes dorados pesados y gafas de sol de aviador. A veces, la falda se cambiaba por unas mallas de cachemir y la chaqueta se suavizaba con blusas de gasa con lazos XXL que caían sobre los hombros, camisas completamente transparentes, camisetas con escotes extragrandes o un chal cubierto y sujeto con más mega joyas en forma de broche de oro.

Desfile de Yves Saint Laurent FW23
Desfile de Yves Saint Laurent FW23
IMAXTREE

En la colección vemos varias de las tendencias que nos llevan acompañando en las últimas semanas de la moda de Milán, Madrid, Londres y Nueva York: el 'braless' y el 'free the nipple', con prendas que dan completa libertad al pecho sin oprimirlo, despidiéndonos de las molestias que causa el sujetador a lo largo del día. 

Da igual cómo sea nuestro pecho (más alto, más bajo, más grande o más pequeño), la moda nos invita a deshacernos de los complejos que nos han ido acompañando durante años, dejando claro que la seguridad y la autoestima son sexis.

Conjunto de Yves Saint Laurent FW23
Conjunto de Yves Saint Laurent FW23
IMAXTREE

En cuanto al diseño, vuelven los conjuntos y las formas exageradas de los 80, con americanas con hombreras muy marcadas y anchas junto a faldas lápiz que, en lugar de buscar una figura de reloj de arena, se decantan por el triángulo invertido, una silueta mucho más dominante.

En los tejidos, los satinados dominaron la pasarela en casi todo tipo de prendas, desde la más básica de tirantes, hasta blusas sofisticadas o faldas, aunque también estuvieron presentes el tul y la piel. Los estampados estuvieron dominados por los cuadros de inspiración inglesa (como el tartán y el príncipe de gales) y la raya diplomática, mientras que los colores que protagonizaron en desfile fueron el blanco y negro, principalmente.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de moda y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento