De Rossy de Palma a Pedro del Hierro: los premios de la Academia de la Moda más icónicos

RTVE y la Fundación de la Moda Española (FAME) se han unido para celebrar la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española recordando a diseñadores importantes como Rabanne o Pedro del Hierro.

Rossy de Palma, actriz, cantante e icono de moda
Rossy de Palma, icono de moda
@rossydpalma
Rossy de Palma, actriz, cantante e icono de moda

La pasada noche tuvo lugar la primera edición de los Premios de la Academia de la Moda Española, en los que RTVE y FAME se unieron para rendir homenaje a diseñadores, estilistas y otras figuras icónicas del ámbito de la moda en nuestro país. Una gala llena de espectáculo, moda y diez premiados en distintas categorías que presentó Nieves Álvarez luciendo varios vestidos a lo largo de la noche. 

Detrás de estos premios está la directora de comunicación y participación de RTVE, María Eizaguirre, que apareció en el evento deslumbrando con diseños de Isabel Zapardiez. El primero, un lienzo que rinde homenaje a las modistas que hacen los patrones, y el segundo un vestido joya largo con pedrería y perlas y manga 3/4 en tono dorado. 

Los dos looks de María Eizaguirre en los Premios de la Academia de la Moda Española
Los dos looks de María Eizaguirre en los Premios de la Academia de la Moda Española
moda

La moda ha estado en los momentos más icónicos del cine y de la actuación. Desde 1998, con el impresionante vestido de flamenca  de Sonia Grande y Lala Huete que llevó Penélope Cruz en La niña de tus ojos, hasta el pasado 2022 con la cantante Chanel en Eurovisión y su traje de Alejandro Gómez Palomo. Por esto y mucho más, estos premios se inauguraron ayer para rendir homenaje al sector.

Ganadora a la mejor colección de calzado, joyería y complementos: Suma Cruz

Joya de la ganadora
Joya de la ganadora
Suma Cruz

La gala se inauguró con el premio a la mejor colección de calzado, joyería y complementos, al que estaban nominados: Héctor Jareño Amieva con Paisajes del arte y de la artesanía, Hispanitas con la colección primavera-verano 2023, La Manso con Crystal, Suma Cruz con Índico y Tous con Tous manifesto. Finalmente, la firma de joyerías inspiradas en la naturaleza Suma Cruz fue quien se llevó el premio, que recogió emocionada su directora creativa Susana Cruz.

Ganador del premio embajador de la moda española: Rossy de Palma

Rossy de Palma, actriz, cantante e icono de moda
Rossy de Palma, actriz, cantante e icono de moda
@rossydpalma

La entrega del segundo premio vino de la mano de la actriz Hiba Abouk y el diseñador Juanjo Oliva y tuvo cinco nominados: Jesús María Montes - Fernández, Juana Martín, Lorenzo Caprile, Nieves Álvarez y Rossy de Palma, que se alzó como ganadora. Desde su estrecha relación profesional con el diseñador Jean-Paul Gaultier hasta su papel protagonista en el desfile de la cordobesa Julia Martín en la Alta Costura de París. La actriz y cantante es un indudable icono de la moda nacional e internacional.

Ganador del premio a la sostenibilidad, innovación y alta artesanía aplicadas a moda: Leandro Cano

Artesanía y moda de Leandro Cano
Artesanía y moda de Leandro Cano
Leandro Cano

El siguiente premio dedicado a la moda sostenible y a la innovación tuvo cinco como nominados a La Hacería, Leandro Cano, Recovo, SKFK y Tous School. El ganador fue Leandro Cano, un andaluz que lleva la artesanía y la originalidad por bandera con colecciones de prendas llenas de volúmenes, flores, naturaleza y tradición. 

Ganador del premio al mejor proyecto empresarial: Jeanologia

Estampado en denim hecho con láser
Estampado en denim hecho con láser
@jeanologia

Ágatha Ruiz de la Prada dio el premio al mejor proyecto empresarial que contaba con nominados como Jeanologia, Es Fascinante, Calzados Victoria, Isabel Sanchís y Lola Casademunt. Jeanologia, firma que se llevó el galardón, apuesta por una moda cuidadosa con el planeta y por la inclusión de la tecnología y ciencia en cada una de sus prendas.

Ganador del premio de honor: Pedro del Hierro

Conjunto de dos piezas de la colección primavera- verano de Pedro del Hierro
Conjunto de dos piezas de la colección primavera- verano de Pedro del Hierro
Pedro del Hierro

Este premio especial, otorgado por el presidente de la Academia de la Moda Española, Modesto Lomba, fue un homenaje al ganador Pedro del Hierro, diseñador español de alta costura de lujo. La firma, que se creó 1974, es desde entonces un icono del estilo, elegancia, calidad y lujo asequible.

Ganador del premio a la mejor colección internacional: Paco Rabanne

Prenda de la tienda de Paco Rabanne
Prenda de la tienda de Paco Rabanne
Paco Rabanne

Una categoría con un claro ganador fue la mejor colección internacional, con Paco Rabanne como vencedor. La directora de operaciones de la firma, que recogió el premio, se mostró agradecida de poder seguir continuando el legado de uno de los diseñadores más importantes y conocidos de la moda española.

Ganador del premio impulso y difusión de la moda española: Madrid es moda

Madrid es Moda da visibilidad a autores anónimos
Madrid es Moda da visibilidad a autores anónimos
@madridesmoda_oficial

Los nominados en esta categoría que premia la difusión de la moda española son: Barcelona Bridal Fashion Week, Flash Moda, Madrid es Moda, Maestros de la costura, Pasarela MBFWM. Madrid es Moda, la plataforma que trabaja para poner en valor la moda de autor, acercando a la calle a los autores que cosen y hacen los patronajes desde el anonimato, fueron los afortunados en llevarse el galardón.

Ganador a la mejor presentación: Merina – Oteyza

Merina show combina moda y danza
Merina show combina moda y danza
Merina Show

Adolfo Domínguez con Inspira Spring Summer 2023, Carlota Barrera con Core Collection, Duyos con La Fiesta de Duyos para Es Fascinante, Leandro Cano con Menú y Oteyza con Merina fueron los nominados en esta categoría. Finalmente, el premio a la mejor presentación se la llevo Merina, un show de música electrónica, danza y sobre todo mucha moda.

Ganador al premio al talento novel: Carlota Barrera

Diseño de Carlota Barrera colección primavera-verano 2024
Diseño de Carlota Barrera colección primavera-verano 2024
Carlota Barrera

A este premio de la moda dedicado a los artistas con menor trayectoria, pero innegable talento, estaban nominados Arturo Obegero AO, Carlota Barrera, Ernesto Naranjo, Mans y Tíscar Espadas. La ganadora Carlota barrera fue ya ganadora en 2019 de otro premio de moda del Vogue Fashion Fund en España. Barrera, que se inspira en la tradición española en la mayoría de sus diseños, quiso destacar el importante papel de los que hacen posible la moda con los patronajes y la confección. 

Ganadores a la mejor colección: Acromatyx

Prendas de la colección 'Follow me 004' de Acromatyx
Prenda de la colección 'Follow me 004' de Acromatyx
Acromatyx

La colección 'Follow Me 004' de Acromatyx se alzó como ganadora en una categoría en la que compartía nominación con Generational Relay de Carlota Barrera, Jardín Secreto de Devota & Lomba, Siesta de Moisés Nieto y Movimiento XIV de Otrura. La colección Follow Me 004 está protagonizada por  prendas 'oversize' en tonos principalmente neutros.

Este encuentro lleno de moda cerró con el espectáculo de Nebulosa y su canción eurovisiva, 'Zorra'. Una noche marcada por el reconocimiento empresarial, el impulso a los diseñadores noveles, la sostenibilidad en términos de moda y el compromiso por el cuidado del planeta. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento