Sandra Ortega, Alicia Koplowitz, Hortensia Herrero... Estas son las mujeres más ricas de España según Forbes

  • Pese a acumular una fortuna de 37.450 millones o 500 millones de media, tienen entre 1,7 y 3 veces menos riqueza que los hombres más ricos.
  • Puntadas con mucho hilo.
Alicia Koplowitz a su llegada a una reunión del Patronato del Museo del Prado en Madrid
Alicia Koplowitz a su llegada a una reunión del Patronato del Museo del Prado en Madrid
GTRES
Alicia Koplowitz a su llegada a una reunión del Patronato del Museo del Prado en Madrid

El techo de cristal es una realidad de la que las mujeres todavía no pueden escapar, incluso las más ricas. Aunque los nombres de Marta Ortega o Ana Botín acaparen titulares por su fortuna, todavía siguen muy por detrás de los hombres. La revista Forbes acaba de publicar su lista anual de las mujeres más pudientes de España y sus resultados no han pasado desapercibidos. 

La diferencia entre los géneros de las personas más ricas de nuestro país es fácilmente cuantificable. Entre las 75 mujeres con más dinero tienen propiedades e inversiones valoradas en 37.450 millones de euros, lo que supone una riqueza media de 500 millones por cabeza. Sin embargo, los 75 hombres más ricos suman 116.400 millones o una media de 1.550 millones, todo esto si dejamos a Amancio Ortega fuera de la ecuación. 

Es decir,  los hombres más ricos tienen de media entre 1,6 y 3 veces más que las mujeres más ricas. Según un informe del año pasado hecho por la revista Forbes, un 31% de los españoles ricos son mujeres, sin embargo, tienen la mitad de dinero que ellos. 

Una de las cosas que más nos llama la atención es el origen de esta riqueza, ya que pese a que cada vez hay más mujeres en puestos directivos, en la política o en órganos de poder, casi todo el dinero que poseen viene de la familia.

Las 3 mujeres más ricas de España

En el top 1 no puede haber otra que Sandra Ortega, hija mayor de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera, con 5.400 millones. Su fortuna se basa en el 5,05% que posee de Inditex y su sociedad patrimonial Rosp Corunna, con la que diversifica sus inversiones, como el 5% de Pharma Mar o el 30% de Room Mate. La primogénita de los Ortega repite otro año como mujer más rica de España aunque del 2021 hasta ahora ha perdido patrimonio, ya que el año pasado acumulaba una riqueza de 6.300 millones de euros, es decir, 900 millones menos. 

El segundo puesto corresponde a Alicia Koplowitz, con una riqueza de 2.500 millones de euros. Alicia Koplowitz es la presidenta y propietaria del grupo Omega Capital, uno de los principales inversores privados del país. La fortuna de la aristócrata se remonta a 1998, cuando vendió el 28,2% del capital de FCC a su hermana Esther Koplowitz por 798 millones. Alicia es hija de Ernesto Koplowitz Sternberg, un empresario polaco de origen judío y de Esther María Romero de Juseu y Armenteros, VII marquesa de Casa Peñalver.

El tercer puesto es para María Del Pino y Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, constituida por los hermanos Del Pino en honor de su padre, Rafael del Pino y Moreno, quien fundó Ferrovial. Actualmente, cuenta con una fortuna de 2.300 millones de euros. Junto con su hermano, Joaquín Del Pino, controla algunas de las sicav más importantes del país.

Lista de las 10 mujeres más ricas de España

  1. Sandra Ortega Mera (Inditex) - 5.400 millones de euros.
  2. Alicia Koplowitz (Omega Capital) - 2.500 millones de euros.
  3. María Del Pino y Calvo-Sotelo (Ferrovial) - 2.300 millones de euros.
  4. Hortensia Herrero (Mercadona) - 1.900 millones de euros. 
  5. Sol Daurella Comadrán (Coca-cola) - 1.700 millones de euros.
  6. Carmen Thyssen (Colección Thyssen) - 1.300 millones de euros.
  7. Helena Revoredo (Prosegur) - 1.000 millones de euros.
  8. Carmen Daurella Aguilera (Coca-cola) - 850 millones de euros.
  9. Mercedes Entrecanales Franco (Acciona) - 850 millones de euros.
  10. Carmen Riu Guell (Grupo Riu) - 700 millones de euros.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento