¿Quién va a perder el Mundial de Qatar? Los derechos de las mujeres

Mujer en Doha, Qatar
Mujer en Doha, Qatar
GTRES
Mujer en Doha, Qatar

Vamos a comenzar con una frase algo dolorosa: en ocasiones es necesario que la cultura pop se inmiscuya en la trama de un conflicto o de una situación controvertida para que lo acontecido llegue a oídos de todos, y eso es lo que ha ocurrido con la posición en la que mujeres y las personas LGTBI+ se encuentran en Qatar, escenario de la Copa Mundial de la FIFA de 2022

¿El motivo por el que se ha visualizado al público mainstream? Un story de Dua Lipa. "Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo", escribió la cantante en sus redes sociales. Sus palabras, que silenciaron a quienes pensaron que la reina del pop actual iba a actuar en el evento, sucedieron días después de que Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra, explicara que su equipo no tendrá miedo a la hora de lanzar la voz en defensa de los Derechos Humanos durante el torneo, pues las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa. Las mujeres y las personas LGBTIQ+ continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica.

Tras finalizar en enero la crisis diplomática del Golfo iniciada en 2017, el emir ratificó en julio de 2021 una ley que abría camino para la elección de 30 de los 45 miembros de la Asamblea Consultiva en unas primeras elecciones legislativas. Sin embargo, se tomó como base la legislación discriminatoria sobre la nacionalidad, que impide votar o presentarse a las elecciones a la población qatarí cuyos abuelos no hubieran nacido en Qatar. Los resultados de las elecciones celebradas el 2 de octubre no eligieron a ninguna mujer, y el resurgimiento de las prácticas abusivas y el renacer de los peores elementos del sistema de kafala (patrocinio) se debieron a que el gobierno ni aplicó ni hizo cumplir las reformas.

Una vida tutelada

Las mujeres suponen el 25% de la población del país y viven bajo el control del otro 75% a causa de la tutela."Las mujeres seguían estando discriminadas en la ley y en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, continuaban estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo. Además, seguían necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva. La legislación relativa a la familia continuaba discriminando a las mujeres al dificultarles el divorcio. Las mujeres divorciadas continuaban sin poder ejercer la tutela de sus hijos e hijas", explica Amnistía Internacional Información en su informe 2021/2022.

Es aquí donde entra en juego Noof al Maadeed, mujer qatarí de 23 años que solicitó asilo en Reino Unido alegando abusos en el ámbito familiar. Regresó tras haber pedido garantías a las autoridades y documentó su vuelta en las redes sociales hasta que el 13 de octubre, dejamos de saber de ella tras haber denunciado a la policía amenazas de familiares. Aunque existe un vídeo en el que asegura estar bien, lo cierto es que las ONGs no confían en la veracidad del mismo…

Las mujeres no deciden sobre su vida

Como explica Human Rights Watch en el informe "Todo lo que tengo que hacer está ligado a un hombre: Las mujeres y las normas de tutela masculina en Qatar", el sistema discriminatorio de tutela masculina que se ha aplicado niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas. Las conclusiones del Observatorio de Derechos Humanos fueron que las mujeres en Qatar deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva. 

Este sistema discriminatorio niega a las mujeres la posibilidad de desempeñarse como tutoras principales de descendencia por más que estén divorciadas y tengan la custodia legal. Las restricciones violan lo establecido en la constitución de Qatar y el derecho internacional. "La tutela masculina refuerza el poder y el control que tienen los hombres sobre las vidas y elecciones de las mujeres y puede alentar o propiciar situaciones de violencia, lo que deja a las mujeres con menos opciones viables para escapar del abusos en la familia o por parte de sus esposos", dice Rothna Begum, investigadora sénior sobre derechos de la mujer de Human Rights Watch. "Al aplicar las normas de tutela masculina, Qatar le falla a las mujeres y queda rezagado con respecto a países vecinos cuando en algunos planos estuvo a la delantera. Qatar debería eliminar todas las normas discriminatorias contra la mujer, dar a conocer estos cambios, sancionar leyes contra la discriminación y asegurarse de que las mujeres tengan espacio físico para exigir sus derechos", señala Begum.

Aunque el gobierno rechazó las conclusiones del informe y prometió investigar y enjuiciar a cualquier persona que hubiera infringido la ley, al terminar el año, no había realizado ninguna investigación. Por ello, y por más que Fatma Ali Al Nuaimi, Directora Ejecutiva de Comunicación del Mundial de Fútbol 2022, haya asegurado a Mujer.es que "Qatar es una sociedad moderna y abierta, en la que las mujeres desempeñan un enorme papel en la vida cotidiana, ya sea en los negocios, la política, la cultura, las artes, la familia y, por supuesto, el deporte", los derechos de las mujeres han de seguir siendo reclamados de forma incesante y cuando termine la Copa del Mundo, no podemos olvidarnos de las situaciones discriminatorias y de la tutela a los que son sometidas. Porque el gol que realmente queremos celebrar es el del triunfo de la libertad y de la igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento