Doña Letizia, la 'reina feminista': 5 gestos que demuestran su apoyo a la mujer

La reina Letizia y Kate Middleton.
La reina Letizia y Kate Middleton.
Getty Images
La reina Letizia y Kate Middleton.

Este 2023 doña Letizia secunda la huelga del Día Internacional de la Mujer, según confirma la agenda de la Casa Real en la que no figuran actos oficiales en el calendario de la reina hasta el día 9 de marzo. 

Las manifestaciones y las distintas actividades reivindicativas marcan la segunda semana de marzo a nivel nacional, sin embargo la reina apoya la figura y los derechos de la mujer de manera privada y con un homenaje particular, ausentándose de cualquier tipo de compromiso oficial durante el mismo día 8 de marzo. Sin embargo, no es solo durante esta cita cuando doña Letizia muestra su incondicional apoyo a la causa feminista.

Tal y como explica Uxía Blanco Urgoiti, periodista experta en Casa Real que además ha tenido una relación laboral más estrecha con la reina, "Doña Letizia tiene como uno de los pilares de su agenda la igualdad entre géneros, y muchos de sus actos están destinados a dar visibilidad al papel de la mujer en la sociedad". Entre estos actos cabe destacar la importancia que le da la reina a la violencia de género y la explotación sexual, así como la igualdad de oportunidad para mujeres. 

La 'reina feminista'

Si hay algo que caracterice a la reina Letizia es que desde su llegada a la Casa Real ha demostrado ser una mujer con carácter, profesional y, sobre todo, empoderada. Su reinado junto al rey Felipe VI se posiciona como uno de los más feministas de Europa, a pesar de que todavía España es de los pocos países del continente que funciona con la modalidad de la ley sálica. Sin embargo, y pese a ello, es la princesa Leonor la sucesora al trono y quien se espera que dé un aire feminista, por primera vez en la historia de España, a la monarquía nacional. Así lo cree la periodista experta en Casa Real, Uxía Blanco, quien asegura que doña Letizia "cree en la igualdad total entre el hombre y la mujer" y, por ello, está segura de que educa en esos valores a sus hijas, aunque apunta que "el rey Felipe exactamente igual".

La infanta Sofía junto a su hermana, la princesa Leonor, y su madre, la reina Letizia.
La infanta Sofía junto a su hermana, la princesa Leonor, y su madre, la reina Letizia.
Getty Images

Por protocolo de la Casa Real, la reina Letizia, ni ningún miembro de la Familia Real, puede posicionarse hacia un partido político u otro, pero la pregunta es... ¿Es Letizia la reina feminista? "La respuesta sin lugar a dudas es: sí", afirma la periodista.

Más allá de las citas institucionales sobre la mujer a las que suele acudir doña Letizia, existen otros gestos (que van desde estilísticos hasta de lenguaje corporal) que delatan su posicionamiento hacia el feminismo.

1. "Dame la mano como a un hombre"

Fue el pasado mes de septiembre de 2022 cuando la reina sorprendió a nivel nacional e internacional con un inesperado saludo a Santiago Cabanas, embajador español en Estados Unidos. 

La reina viajó hasta Nueva York para participar en una reunión organizada por Unicef y la OMS, dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre para la Transformación de la Educación. En el momento en el que Cabanas y la reina estaban acercándose para saludarse, doña Letizia le dijo: "Dame la mano como a un hombre", demostrando una vez más su empoderamiento femenino.

2. Un vestido confeccionado por víctimas de trata

La reina Letizia es un icono de estilo y, definitivamente, una de las mujeres más admiradas por su estilo tanto en España como en otros países. Por supuesto, además de apostar por un armario cada vez más sostenible (con prendas recicladas), así como por el 'slow fashion' y artículos asequibles para todos los bolsillos, la reina Letizia, al igual que otros personajes públicos, aprovecha su vestimenta para mandar mensajes con mucho significado. Este fue el caso del estilismo que la reina escogió para acudir a una reunión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) de junio de 2021.

Para dicha cita, doña Letizia llevó un vestido de Ulises Mérida que pertenecía a la colección LIBRE, presentada en la Mercedes-Benz Fashion Week 2021-2022. Se trata de una pieza muy especial elaborada en colaboración con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), y cutos todos los beneficios de su venta estaban destinados a dicha fundación. No fue necesario que la reina Letizia articulara palabra, pues este look tenía un gran mensaje social. 

La reina Letizia preside la reunión del Patronato de la FAD CASA REAL
La reina Letizia preside la reunión del Patronato de la FAD CASA REAL
Casa Real

3. Su ausencia en Qatar

El pasado mes de noviembre, con motivo del primer partido de la Selección Española en el Mundial, el rey Felipe VI viajó hasta Qatar. Sin embargo, no lo hizo acompañado de su esposa, doña Letizia. Si bien es cierto que en ningún momento se pronunciaron sobre esta ausencia de la reina, su apoyo al feminismo estaría delatado al no querer visitar un país acusado de vulnerar los derechos humanos y de las mujeres.  

El rey Felipe VI ha felicitado este miércoles a los jugadores de la selección española, en el vestuario del estadio Al Thumama, tras la goleada a Costa Rica (7-0) en su debut en el Mundial de Qatar y ha destacado que "ha sido una auténtica gozada" haber acudido al estadio para ver jugar a un equipo que, según ha asegurado, no ha tenido ningún fallo frente a su rival.
El rey Felipe VI felicita a los jugadores de la selección española, en el vestuario del estadio Al Thumama, tras la goleada a Costa Rica (7-0) en su debut en el Mundial de Qatar.

4. Belleza natural

La reina Letizia ha evolucionado físicamente desde su llegada a la Casa Real hasta hoy. Sin embargo, lo que mantiene desde entonces es el color de su melena, ya que la luce al natural y sin tintes y, por tanto, presume con orgullo de sus canas

Ahora sí, la Reina Letizia presume de canas
La reina Letizia presume de canas
Europa Press

5. Gestos bonitos con otras mujeres

El pasado mes de mayo de 2022, la reina Letizia acaparaba los titulares por una divertida coincidencia estilística con otra mujer. Fue durante la entrega de 'Premios Reina Letizia 2021', que tuvo lugar en Mérida. Para la cita escogió un diseño bicolor de Mango que, casualmente, también llevó Inmaculada Vivas Tesón, una de las galardonadas por su trabajo como investigadora de tecnología accesible en la Universidad de Sevilla. 

Doña Letizia, al entregarle el premio, miró a Inmaculada y sonrió comprobar que iban vestidas igual, tal y como se puede apreciar en el vídeo del acto. Después se abrazaron y posaron juntas entre risas.

La 'gemela' de Letizia era finalmente una de las galardonadas de los Premios Reina Letizia 2021,así ambas han protagonizado la anécdota de la jornada. Se trata de Inmaculada Vivas Tesón, que recibía una mención especial por su trayectoria profesional en el trabajo de las personas con discapacidad. Ambas han elegido para la ocasión un vestido midi de Mango, de diseño bicolor, en blanco y negro, de corte evasé, con cuello redondo, sin mangas y que incluye un detalle de abertura en la falda en la parte frontal, así como un cinturón ajustable que afina la cintura.
La reina Letizia compartió estilismo con Inmaculada Vivas Tesón, que recibía una mención especial por su trayectoria profesional en el trabajo de las personas con discapacidad.

Sin embargo, ya hemos visto a la reina tener otros detalles de empatía con mujeres en distintos actos públicos. Otro de los que recordamos es en 2020, en la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, donde tras escuchar uno de los discursos de la madre de una de las niñas afectadas, la reina se subió al escenario para consolarla.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento