El Ateneo de Madrid acaba "con más de 100 años de ignorar a mujeres ilustres en su galería"

Un poco de luz en la gaería del Ateneo gracias a Carmen Laforet.
Un poco de luz en la gaería del Ateneo gracias a Carmen Laforet.
Cortesía
Un poco de luz en la gaería del Ateneo gracias a Carmen Laforet.

“Es incomprensible que una institución vanguardista en derechos como el Ateneo ignorara durante cien años a las ilustres mujeres para llevarlas a la Galería. No es solo un símbolo. Es un acto de justicia. Llega tarde, pero llega”. Habla Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid.

Sus palabras hacen referencia a que durante más de 150 años, la galería de retratos del Ateneo ha contado con 188 retratos de personalidades ilustres de España siendo Emilia Pardo Bazán la única mujer presente en ella desde 1921.

La Junta de Gobierno decidió poner fin a este símbolo de desigualdad y el pasado mes de noviembre entró a formar parte de la colección el retrato de Carmen Laforet, celebrando así el centenario de su nacimiento. A ellas se acaba de unir Clara Campoamor, tras la reciente presentación de su nuevo retrato, obra del artista Paco Montañés, ubicado para la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de la abogada y escritora.

Fondos para una buena causa

Se ha puesto en marcha la campaña de captación de fondos ‘Las mujeres en su sitio’ para que renombradas ateneístas formen también parte de su Galería de Retratos.

De esta forma en los próximos meses se añadirán a la galería otros 14 retratos de socias ilustres: Rosa Chacel, Carmen de Burgos, Blanca de los Ríos y Nostench, Elena Fortún, Almudena Grandes, Victoria Kent, María Lejárraga, Carmen Llorca, Madame Anselma, Ana Mariscal, Carmen Martín Gaite, Margarita Nelken, Hildegart Rodríguez y María Zambrano.

¿Cómo se puede colaborar en la campaña ‘Las mujeres en su sitio’?

De forma económica. El formulario de captación de fondos para la campaña ‘Las mujeres en su sitio’ está activo en la web oficial del Ateneo de Madrid. Se pueden realizar aportaciones a partir de 10 € y todo lo recaudado irá destinado a la creación de los 15 retratos de las ilustres ateneístas. Las donaciones pueden realizarse al proyecto completo o a cada uno de los retratos de forma independiente.

Apoyo a la campaña mediante su difusión en diferentes canales de comunicación y redes sociales, compartiendo el link de la captación de fondos, así como los hashtags #LasMujeresEnSuSitio y #AteneoMadrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento