Irene de la Casa, directora general de Evercom: "Sólo el 36% de las mujeres alcanzan puestos directivos en relación con los hombres en la publicidad"

Irene de la Casa, socia y directora general de Evercom
Irene de la Casa, socia y directora general de Evercom
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Irene de la Casa, socia y directora general de Evercom

Irene de la Casa es actualmente socia y directora general de Evercom,  conocida agencia creativa de comunicación y marketing. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y, tras años trabajando en distintos medios de comunicación (desde radio, pasando por prensa escrita, hasta otros medios audiovisuales), decidió dar el salto a agencia en plena crisis económica. Una decisión muy bien tomada que la ha llevado al lugar en el que está hoy.

A sus espaldas lleva 17 años de experiencia en el mundo de la comunicación. Sin embargo, su etapa en la comunicación corporativa y en consumo es en la que ha podido evolucionar, por supuesto, gracias a su talento interno. Ha trabajado para grandes clientes como Unilever, Burger King, Heineken, NH Hoteles, OnePlus o PcComponentes, entre otras. Y, actualmente, además de grandes cuentas, gestiona un equipo humano con el que trabaja día a día, pues lidera las  áreas transversales de la agencia: Digital y Creatividad, Calidad y la división de Marca y Desarrollo de negocio.

Hablamos con Irene de la Casa sobre su trayectoria profesional, sobre cómo le ha podido afectar el hecho de ser mujer para su evolución, sobre cómo superar trabajas o sobre todo lo que ha conseguido (y quiere seguir consiguiendo).

Estudiaste periodismo y trabajaste durante varios años en distintos medios de comunicación de radio, prensa y televisión, pero ¿qué te hizo dar el salto a agencia y al mundo del desarrollo de negocio?Yo estuve seis años más o menos trabajando como como periodista en diferentes tipos de medios y la última etapa fue como periodista especializada en tecnología, entonces yo ya veía que el periodismo tecnológico estaba pasando un bache importante. Además, en esa época empezaba la crisis de los medios de comunicación y, de hecho, desaparecieron diferentes cabeceras durante esa época. Entonces, antes de que realmente eso se produjera, decidí probar en la comunicación corporativa, porque ya tenía varios conocidos que estaban al otro lado... Y la verdad es que me fue muy bien, me gustó lo que lo que vi, me gustó cómo podía aprender, cómo me sacaba también de mi zona de confort y me retaba en otros aspectos como la utilización del inglés, hacer entrevistas, viajar muchísimo... Y lo vi como una super oportunidad, la verdad.

Una vez que diste este salto, comenzaste a llevar la comunicación de diferentes clientes nacionales e internacionales y de distintos sectores, como turismo, salud, moda, belleza… ¿Cuál de todos los sectores dirías que te ha conquistado más?Es difícil elegir. La verdad es que al ser periodista especializada en tecnología lo primero que hice fue de tecnología. A raíz de eso empezaron a dar otro tipo de cuentas y he tocado un poco de todo. La verdad es que lo que más bonito me parece, y esto es una opinión claramente personal, sería la parte de turismo porque es verdad que todo lo que tiene que ver con gestión hotelera, aerolíneas, viajes... Me gusta.

He leído que te consideras una periodista todoterreno. ¿Qué cualidades tenemos que buscar para adaptarnos como mujer a cualquier situación laboral?A ver, yo creo que, tanto como mujer como como hombre, al final la actitud es lo más importante. La actitud lo acaba definiendo todo... Tener una actitud positiva, ser una persona trabajadora, honesta, a la que también le guste hacer su trabajo, que vive cada día y lo disfruta, porque es verdad que es muy complicado hacer algo muy bien cuando no lo haces con amor o con dedicación, o le pones pasión y corazón a las cosas. Entonces yo diría que, en cualquier caso, tanto si eres mujer como si eres hombre, lo importante es la actitud, para que podamos progresar y evolucionar.

Tanto si eres mujer como si eres hombre, lo importante es la actitud.

¿Qué le dirías a la Irene de hace 17 años cuando estaba comenzando su carrera?Le diría que pues que tranquila, que le va a ir bien, que disfrute del camino, que de todo se aprende, que el mundo puede parecer a veces muy pequeño, pero que es muy grande, que hay muchísimas oportunidades, que le van a venir cosas maravillosas y otras que a lo mejor no van a ser tan maravillosas, pero que, afrontándolas con actitud, va a poder sacar aprendizajes que la van a hacer una mujer más fuerte y más válida.

El sector de la comunicación sigue evolucionando hacia el feminismo, sin embargo, en una agencia de publicidad, marketing o comunicación hace no tantos años encontrábamos un sector abarcado por hombres, como por ejemplo así hemos visto en la ficción en series como MadMen. ¿Consideras que has tenido más complicaciones de crecer, evolucionar y ascender por ser mujer en tu sector laboral?A ver, yo creo que las cifras están ahí, realmente la pregunta tiene todo el sentido del mundo y tiene sentido que luchemos por la incorporación de la mujer al mundo laboral para que no haya brechas de género, para que sigamos evolucionando y teniendo las mismas posibilidades con el mismo esfuerzo que pueda realizar un hombre y no haciendo más. Porque es verdad que al final tú ves las cifras y sí que es cierto que ves que solamente pues el 36% de las mujeres alcanzan puestos directivos en relación con los hombres en el sector, por ejemplo. Y dentro de la publicidad, en el departamento de creatividad solamente la mitad de las mujeres van a tener las mismas posibilidades que los hombres de llegar a un puesto de responsabilidad o de directora creativa. Esas son cifras que están ahí y que realmente pues son incontestables.

Sí que es cierto que yo, por ejemplo, a lo largo de mi trayectoria profesional no he sentido esa brecha de género, también es cierto que a lo mejor la vida o en la brecha salarial y yo no he tenido información sobre que esto estuviera ocurriendo, pero es cierto que no lo he notado. No he notado a lo largo de mi trayectoria que creciera más despacio, que me costará más avanzar o llegar a una posición directiva por el hecho de ser mujer. Pero bueno, es cierto que también hay situaciones que vives por ser mujer, pero ya es otro debate, por ejemplo, momentos en los que te puedes sentir algo intimidada, a lo mejor más de jovencita me ha llegado a pasar, pero también es cierto que no me ha no me ha impedido seguir evolucionando o creciendo o tener un salario mejor, ni he tenido sensación de que mis compañeros hombrees tuvieran un salario mejor que yo. Lo mismo ha pasado, pero yo desde luego no ha sido tan evidente. 

En el sector publicitario, ¿dónde se nota más la desigualdad?Como comentaba, yo diría que más con el departamento creativo publicitario, y creo que también en puestos más altos, como de Dirección General. Quizás también en puestos de relacionados con la con el marketing digita o con la transformación digital, pues quizá es un sector en el que también cuesta un poquito más llegar a las mujeres. Sí es verdad que también te digo que, por ejemplo, no es el caso de Evercom porque por ejemplo el 65% de la plantilla son mujeres.

Por ahí iba mi siguiente pregunta. ¿Qué lugar ocupan las mujeres en Evercom?Hay un sistema muy igualitario, ya que no hay cuotas, no las tenemos establecidas, pero tampoco nos hace falta. O sea, tenemos un 65% de mujeres en plantilla, y hay un 55% de mujeres que están en el comité de dirección. O sea, que en nuestro caso tampoco se cumple ni siquiera esa barrera de acceso a los puestos directivos. Y luego, por ejemplo, en el Departamento de marketing Digital, en Evercom tampoco pasa, porque yo diría que incluso pues hay más mujeres también que hombres. Yo creo que es verdad que tenemos una política muy ética en cuanto a los salarios porque nosotros establecemos unas horquillas salariales en función de del puesto que vas ocupando y realmente es muy complicado que se produzcan brechas salariales.

El departamento creativo es donde puede haber más desigualdad.

Ahora eres Directora General de Evercom. ¿Cómo ha sido tu recorrido en esta compañía?Yo llevo casi 9 años en Evercom aproximadamente, que se dice pronto, y en un principio entré en el Departamento de Consumo, entraba como directora de Cuentas y también haciendo funciones de directora de división del departamento de Consumo que se llama Evercom Live y he estado en ese puesto como 7 años aproximadamente y, durante este tiempo, el departamento ha vivido un crecimiento espectacular: pasamos de ser seis personas a ser un total de 26 personas, así que tuvimos muchísimo crecimiento tanto en la plantilla como en la facturación, pasamos de tener una facturación que rondaba los 600.000 € a llegar a facturar más de 2 millones 700 aproximadamente. Ha habido de todo, ha habido muchas sonrisas, muchos desvelos, muchas lágrimas, mucho esfuerzo, mucha gente maravillosa, y luego fui adquiriendo otras funciones transversales de la compañía, hace como 3 años y medio me nombraron también directora de calidad de Evercom y luego nos hicieron socios a cuatro personas, y unos meses después se hizo efectivo mi nombramiento como Directora General de Evercom.

¿Qué es lo más fácil y más difícil de tu puesto de trabajo?Lo más fácil y lo más difícil, lo más bonito y lo más duro… La gestión del talento de las personas, la gestión de las personas es lo más bonito, de lo que más aprendes… Yo creo que aprendo cada día de mis compañeros, pero al mismo tiempo también es duro porque son muchísimas personas muy diferentes, tanto en lo profesional como en sus inquietudes personales, y a veces es difícil dar soporte a todos. Ese es el mayor reto que tienes por delante. Y a esto se suma lo que es la vida de agencia, que hay concurso tras concurso, y cuando lo ganas es una felicidad espectacular y un subidón de adrenalina muy bueno, pero a lo mejor lo pierdes es un bajón tremendo. Al final es como una montaña rusa, sabes que puedes estar muy arriba un día y al siguiente día estar muy abajo. Pero bueno, yo creo que eso también te ayuda con el paso del tiempo, que ayuda a relativizar y a ver que, si hoy ha sido malo, mañana será mejor. Ya está.

¿Cuáles son las trabas principales que crees que puede encontrar una mujer en el mundo de la comunicación?A ver, yo diría que la maternidad es un reto en cualquier profesión, pero es verdad que, en el mundo de la comunicación, ya sea periodismo o agencia, trabajamos con unos picos y unos horarios muy complicados. Es verdad que cuando eres madre empiezas a darle otro punto de vista, es un punto de inflexión… Tienes que recomponer, tienes que ver cómo te organizas, tienes que encontrarte, tanto en tu vida personal como en tu vida profesional… Se trata de buscar el equilibrio entre las dos facetas de tu vida. Y bueno, creo que es cierto que las últimas leyes han igualado los permisos de maternidad y paternidad y nos han dado un poquito de aire a las mujeres. Luego entran otros factores, como un embarazo, un parto, un posparto y la auto exigencia que muchas veces tenemos nosotras con nosotras mismas, que queremos hacerlo todo perfecto en ambos escenarios y muchas veces sientes que no lo estás haciendo bien, y probablemente lo estás haciendo mucho mejor de lo que piensas.

La maternidad es un reto en cualquier profesión.

¿Cómo gestionáis el tema de la conciliación desde Evercom?Ha sido todo un reto porque al final somos una consultora, y hay mucho estrés en este ámbito, pero creo que hemos aprendido… La pandemia, a pesar de ser un momento muy duro para todos, nos ha traído también cosas positivas y una de las cosas que nos ha traído es quizá, esa política de más flexibilidad a la hora de hacer teletrabajo o hacer un modelo híbrido entre presencial y en remoto. Esto nos ha empujado a todos a hacer cambios en nuestras políticas de flexibilidad para mejorar la conciliación laboral y familiar. En Evercom después de pandemia ya pusimos un modelo híbrido de teletrabajo en el que tenemos un 25% de teletrabajo, que son 60 días al año y que además con la mirada puesta en la atención y el servicio al cliente. Y creo que la gente lo valora.

¿Cuáles dirías que son los principales valores de tu legado en Evercom?Yo creo que la política de gestión de calidad, el entender que claramente el cliente tiene que estar en el centro de todo lo que hacemos y que se le tiene que dar siempre el mejor servicio posible y que esto no puede quedar simplemente en un memorando o en un valor de compañía, sino que se tenía que traducir en metodologías y procesos que nos permitieran a todos trabajar de la misma manera dentro de la compañía, con los mismos estándares de calidad y que eso además se pudiera medir año tras año. Entonces, bueno, yo creo que ese es uno de ellos. Y, en segundo lugar, diría que también la introducción de la creatividad dentro de la compañía. Esto fue una apuesta muy fuerte que hicimos en un primer momento en Evercom, desde el Departamento de Consumo que yo lideraba en ese momento, y yo creo que con el paso del tiempo y la evolución del mercado, el habernos convertido en una de las primeras agencias de comunicación en realizar un proceso de transformación para convertirnos en una agencia creativa de comunicación y marketing, que es lo que hoy en día realmente somos y hacer, hace entender a todas las personas que la creatividad debe empapar absolutamente todo lo que hacemos y debe estar en la raíz. Esto ha sido un éxito y nos ha dado una ventaja competitiva en el mercado muy potente, así que destacaría estos dos: la calidad y la creatividad.

¿Te consideras una mujer de éxito?Me considero una mujer de éxito porque soy una persona feliz, porque realmente tanto mi vida personal como mi vida profesional son dos facetas en las que en las que me considero una persona feliz.

¿Un último mensaje?Quizá lanzaría un pequeño mensaje a la gente que está estudiando periodismo. El otro día leí un reportaje que decía que el periodismo es una de las carreras más denostadas o donde la gente más se arrepiente de haberla estudio. Yo aquí no estoy nada de acuerdo y siempre lo hablo con mis amigas. Me parece la profesión más bonita del mundo. Me parece que trabajar en medios es algo absolutamente vocacional y que se pueden hacer grandes cosas, y los medios tienen un poder que cuando se den cuenta de del poder que realmente tienen y dejen de mirar tanto los números y la publicidad, van a darse cuenta de que realmente pueden cambiar el mundo. Y les diría también que se esfuercen y que no piensen tanto en dónde voy a trabajar mañana. Que se esfuercen, que le pongan pasión, que le pongan ganas y que, seguro, van a conseguir triunfar, que n den la batalla por perdida antes de tiempo porque hay muchas oportunidades ahí fuera.

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