Partos prematuros, ¿qué mujeres tienen un mayor riesgo?

En la semana 12 ya se puede saber el sexo del bebé.
Hay mujeres embarazadas con un mayor riesgo de prematuridad.
Kemal Yildirim/iStock
En la semana 12 ya se puede saber el sexo del bebé.

¿Sabías que los partos prematuros representan hasta el 9 % del total? Este dato lo recoge la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y es que, como concreta, "es la principal causa de morbilidad y mortalidad neonatal y la segunda en niños por debajo de los 5 años". Por eso, es importante que sepas qué mujeres tienen mayores riesgos de sufrirlos.

Embarazo múltiple

Normalmente, se desconoce que un embarazo de mellizos o gemelar es un embarazo de riesgo. Y es que "el parto prematuro es la principal complicación", tal y como se afirma en el artículo médico Embarazo Gemelar. De hecho, en él se apunta que el 50 % de los partos en estos casos se dan antes de las 37 semanas y solo el 10 % antes de que se cumplan las 32. 

Uno de los motivos por los que esto sucede es que en estos embarazos el riesgo de preeclampsia (presión arterial alta) es mayor. Pero, también, debes tener en cuenta que los bebés, al ser dos o más, pueden tener limitaciones en el momento de aumentar de peso y desarrollarse. Es por esto por lo que suele ocurrir con mayor frecuencia que nazcan prematuros.

Infecciones intrauterinas

La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetriticia) incluye como otros factores de riesgo de los partos prematuros las infecciones intraamnióticas o intrauterinas. Conviene que sepas que no son frecuentes, sin embargo, son graves. Sucede cuando las bacterias que están provocando en la madre una infección del tracto urinario o una vaginosis llegan hasta la placenta, traspasándola.

De hecho, el artículo Infecciones Intrauterinas alerta de que las "infecciones por bacterias, virus, hongos y parásitos pueden producir daños orgánicos, con secuelas posteriores o incluso la muerte fetal". Por lo tanto, se trata de otro de los factores que pueden favorecer a que se dé un parto prematuro.

Estrés y tabaco

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de una encuesta realizada en el año 2020 se descubrió que el 16,4 % de las mujeres fuma a diario. Si este hábito se mantiene durante la gestación, las posibilidades de que se produzca un parto prematuro son más elevadas.

Sin embargo, el estrés materno también es un factor que señala como de riesgo. Y es que "la situación socioeconómica desfavorable de la madre", como referencian desde la Asociación Española de Pediatría (AEPED) puede repercutir en ello. Pues, no tener empleo o encontrarse con medios económicos desfavorables puede elevar los niveles de cortisol.

Además de todos estos factores, hay otros que la SEGO también apunta que pueden hacer que un parto se adelante más de lo previsto. Por ejemplo, que la madre tenga un bajo peso, que el embarazo se haya producido muy rápido tras un parto anterior o que existan un diagnóstico de una anomalía uterina congénita como el útero bicorne.

Los partos prematuros son bastante complejos y es que la mayor parte de las muertes se producen en estos casos, aunque la AEPED también nos explica que hay un alto riesgo de deficiencia y discapacidad. Por lo tanto, conocer los riesgos puede a tomar medidas, en los casos en los que sea posible, para prevenir que este tipo de partos puedan afectarte a ti. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento