Cómo limpiar y esterilizar la copa menstrual: así hay que cuidarla para que dure más tiempo

Aunque tienen una vida útil de hasta 10 años, hay que prestarle atención para cambiarla a tiempo y seguir disfrutando así de una higiene menstrual completa.
La copa mentrual es una opción cada vez más elegida por las mujeres.
La copa mentrual es una opción cada vez más elegida por las mujeres.
Unsplash
La copa mentrual es una opción cada vez más elegida por las mujeres.

La copa menstrual ha ganado popularidad frente a tampones y compresas desechables, gracias a su durabilidad, asequibilidad y beneficios para la salud. Hecha de silicona hipoalergénica, es segura y cómoda, controlando el flujo sin interferir en los ciclos naturales del cuerpo. A pesar de su crecimiento, aún surgen dudas sobre su cuidado, señalando la necesidad de educación sobre su uso. Sin embargo, su creciente aceptación sugiere que más mujeres confían en ella como una alternativa consciente para su salud menstrual.

Para saberlo, hay que atender a una serie de detalles; el primero: la limpieza. Y no solo a la de la copa, también a la nuestra. Para poder ponérnosla bien, debemos introducir los dedos en nuestra vagina, siendo lógico que manos y uñas estén recién lavadas con agua y jabón antes para hacerlo con la higiene que corresponde y evitar, de este modo, infecciones conocidas por todas (¡y a las que no queremos enfrentarnos!). Mismo proceso hay que seguir con esta barrera de protección que, además de agua corriente (y sin jabón para no perjudicar nuestro pH), requiere de un tratamiento especial: entre usos hay que hervirla para eliminar bacterias y residuos. ¿Cómo? En un cacito que algunas marcas ya incluyen en el pack, como la propuesta de Enna Cycle.

La copa con aplicador y cazo de Enna Cyclo.
La copa con aplicador y cazo de Enna Cycle.
Amazon

Pero, ¿es necesario hervirla siempre? Entre periodos sí, pero, mientras estamos con la regla, no es necesario someterla a este proceso tras cada cambio. Las copas menstruales están elaboradas con materiales resistentes a las bacterias, por lo que, entre cambios, basta con vaciarla y lavarla con agua fría para que podamos volver a usarla. Si usas jabón para su limpieza, recuerda evitar los que sean antibacteriano o perfumados. Mejor apostar por uno de pH neutro para prevenir la irritación de los químicos. Y, si no disponemos de agua a mano porque, por ejemplo, estamos en un baño público, la podemos limpiar con papel higiénico. Eso sí, si tu copa tiene unos pequeños agujeros en el borde, es importante que queden bien limpios, puesto que son los que se encargan de producir el vacío y ajustarse a la vagina.

Tan importante como la limpieza es la forma en la que guardamos nuestra copa. Muchos modelos incluyen una bolsita de tela para almacenarla hasta que tengamos que volver a usarla o se puede usar el propio hervidor que incluyen algunos packs para mantenerla a buen recaudo. Otra de las opciones es la que encontramos en esta propuesta de Intimina: una cajita para transportarla y que apenas ocupa espacio. ¡Olvídate de llevar encima un neceser lleno de compresas y tampones!

La propuesta de Intimina, con cajita para guardarla.
La propuesta de Intimina, con cajita para guardarla.
Amazon

Y la esterilización, ¿cuándo y cómo?

Antes de usar nuestra copa menstrual por primera vez (¡y antes de cada regla!) es conveniente esterilizarla durante tres o cinco minutos para asegurar que no hay impurezas y que es segura. Hay quien prefiere hervirla en un cazo, pero, debido al furor que esta barrera está causando, ya hay marcas que han lanzado gadgets portátiles y plegables para que podamos hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Lista para sacarle el máximo partido a tu copa y lograr que dure en perfectas condiciones el máximo tiempo posible?

El esterilizador Sileu Clean Plus.
El esterilizador Sileu Clean Plus.
Amazon

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión. Lee aquí nuestra política legal de afiliación. 

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento