La kombucha en España está liderada por mujeres sostenibles

  • Repasamos los nombres de mujeres que lideran el sector de este refresco en España.
La kombucha en España está liderada por mujeres sostenibles
La kombucha en España está liderada por mujeres sostenibles
UNSPLASH
La kombucha en España está liderada por mujeres sostenibles

Mar, Teresa, Beatriz y Nuria son los nombres que lideran las burbujas fermentadas saludables de nuestro país. En 5 años hemos pasado de no escuchar a nadie decir que beba kombucha a convertirse en el refresco 'healthy' de moda y la alternativa sana a los refrescos azucarados o 'light' de toda la vida. Sus propiedades (rica en probióticos, vitaminas y baja en azúcares) y las innovaciones de su sabor han encumbrado a las dos empresas que lideran el sector patrio y que curiosamente empiezan por la letra “k de kombucha. Flax & Kale y Komvida desde donde operan en parejas: Mar Barri y Teresa Carles con Flax & Kale; y Beatriz Magro y Nuria Morales con Komvida. Hoy 21 de febrero celebramos con ellas el Día Internacional de la kombucha. Y nos desvelan cómo fue el reto teniendo en cuenta que en España el sector estaba desierto y que el sabor de esta bebida es de origen agrio y amargo (procedente de la fermentación del té).

Mar Barri, socia y fundadora de la empresa familar Flax & Kale
Mar Barri, socia y fundadora de la empresa familar Flax & Kale
Cortesía

“Cuando hace 5 años y después de alucinar con esta bebida en Estados Unidos y Australia nos decidimos a lanzar nuestra kombucha mejoramos su sabor y receta con una técnica innovadora utilizando nuestros zumos naturales 'cold-pressed' en una segunda fermentación” nos desvela Mar Barri, socia y fundadora de la empresa familiar. Mar ha mamado la alimentación saludable y sostenible. Es hija de la reconocida chef nacional e internacional Teresa Carles, que hace más de 40 años abrió El Paraíso, el primer restaurante vegetariano en Cataluña. “Mi madre empezó en 1979 a liderar una cocina vegetariana en un momento en que tanto este tipo de producto como la profesión de chef era muy incipiente o poco valorada. “Años más tarde, mi hermano Jordi y yo decidimos continuar abriendo en 2011 el restaurante Teresa Carles de Barcelona. Un homenaje a ella y a su trabajo. Desde el principio, nuestro cliente mayoritario fueron mujeres interesadas en una alimentación más saludable, mujeres que se replanteaban su manera de cuidarse y que impulsaban un nuevo movimiento seguras de que la salud y la alimentación iban de la mano”. 

Kombucola, de Flax & Kale
Kombucola, de Flax & Kale
Cortesía de Flax & Kale

Con los años el negocio ha crecido y mucho. “Creo que tanto Teresa Carles como Flax & Kale han sido impulsores de esta nueva manera de alimentarse, que, si bien empezó siendo liderada por mujeres, hoy penetra en todos los ámbitos de la sociedad. “Contamos con 9 combinaciones de sabores únicas: Symbiotic Passion, Mother Africa, Blue Mojito, Mr Barri Kombucha, Dragon Lemonade, Spicy Girl, Orange Fantasy, Lemon Fantasy y Kombucola, nuestro último lanzamiento. ¿Cómo ves el futuro de esta bebida en nuestro país, Mar? Preguntamos. “No te engañaré: sueño con que en pocos años la kombucha no necesite presentaciones y se encuentre fácilmente en muchos más puntos de consumo. Significaría que vamos por muy buen camino como sociedad en términos de salud y bienestar”, responde. 

Beatriz Magro y Nuria Morales, fundadoras de Komvida
Beatriz Magro y Nuria Morales, fundadoras de Komvida
Cortesía de Komvida

Desde Komvida, Beatriz Magro, especialista en marketing, y Nuria Morales, en ingeniera de fermentados, han revolucionado a la mujer rural desde que en 2017 trajeran de California la kombucha a Badajoz. Amigas desde la infancia siempre quisieron emprender juntas y tras descubrir la kombucha “Decidimos que era nuestro proyecto de vida. En vez de hacerlo en Madrid, que era donde residíamos en ese momento, apostamos por volver a nuestro pueblo Fregenal de la Sierra, para emprender y ayudar a la economía local. En ese momento, también supimos, que queríamos crear un ecosistema que permitiera a las mujeres rurales acceder a una vida plena”, comparten orgullosas. Komvida es un proyecto de mujeres, el 80 % de la plantilla lo es. Algunas, con formación profesional y otras, la gran mayoría, sin ella a las que les ha cambiado la vida ofreciéndoles su primera experiencia laboral y su primer sueldo. Tras 5 años estas mujeres han situado al pueblo en el mapa internacional y lo ha posicionado como el lugar con mayor índice de consumo de kombucha por habitante de Europa.                          

Hemos demostrado que no hace falta irse a California o a una capital para emprender. Los sueños se cumplen también en un pueblo de Extremadura y es muy gratificante ver un proyecto hecho por personas que se conocen de toda la vida, vecinos y amistades cercanas que han contribuido con su trabajo e ilusión a ir dándole forma” añaden Nuria y Beatriz que nos hablan de su última novedad “Acabamos de lanzar nuestro sabor a café, que se suma a sus ya famosos sabores de frutos del bosque, cerveza -komvirra-, té verde, zanahoria y cúrcuma, manzana canela y vainilla y mojito y con jengibre.

¿Cuál es vuestra meta para este año? “Seguir creciendo para crear oportunidades en nuestra tierra, sobre todo entre mujeres del área rural. Queremos devolverles el lugar que se merecen”, concluyen.

Komvida café, de Komvida
Komvida café, de Komvida
Cortesía de Komvida

El segmento de la kombucha está abriendo un importante hueco en el mercado de las bebidas gaseosas y es el que más ha crecido en los últimos tiempos, gracias a la cada vez mayor demanda de un consumidor que busca bebidas refrescantes y saludables.

La kombucha es, definitivamente, una de las bebidas de moda del momento, convirtiéndose en todo un complemento y una buena alternativa para quienes prefieren no consumir refrescos tradicionales con alto contenido de azúcar. 

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