Estos son los síntomas del embarazo que se pueden confundir con otras dolencias

Mujer con dolor en los riñones.
Mujer con dolor en los riñones.
Getty Images
Mujer con dolor en los riñones.

El mes pasado compartíamos la noticia de que una joven pensaba que tenía piedras en el riñón, pero resultó estar embarazada de 37 semanas. Este caso, que parece anecdótico, no es único. Y es que hay síntomas del embarazo que se pueden confundir con otro tipo de dolencias. De hecho, algunas mujeres apenas tienen tripa durante la gestación, lo que impide sospechar de que hay un bebé en camino.

Aparición de náuseas y mareos

Según el artículo Síntomas y signos digestivos durante la gestación: náuseas y vómitos/hiperemesis gravídica, "las náuseas y vómitos de la gestación (NVG) son una situación fisiológica frecuente en la embarazada. Suelen ser esporádicos, preferentemente matutinos, con capacidad de alterar la calidad de vida de la gestante".

Sin embargo, en el caso de que una mujer sufra ansiedad crónica puede confundir este síntoma con un posible embarazo, porque es compartido. Y es que "el problema de salud mental más frecuente es el trastorno de ansiedad que afecta al 6,7% de población (8,8% en mujeres, 4,5% en hombres)", tal y como expone un informe del Ministerio de Sanidad.

Presencia de fatiga y aumento de peso

Entre la sintomatología vinculada al embarazo también destaca el cansancio, derivado del incremento de la progesterona, y la ganancia de peso. Sin embargo, "muchos de los síntomas del hipotiroidismo son similares a los propios del embarazo. El cansancio, el aumento de peso (...) son frecuentes" en estos casos, según el estudio Problemas médicos habituales relacionados con la paciente embarazada.

Por lo tanto, las mujeres que sufran hipotiroidismo pueden confundir un desequilibrio en la actividad de la glándula tiroides con el embarazo. La manera de confirmarlo es someterse a un análisis de sangre rutinario.

Dolor e inflamación de las mamas

El dolor y la inflamación en los pechos afecta a algunas mujeres antes de que les baje la regla, una consecuencia, también, del aumento de la progesterona. Por este motivo, no siempre se relaciona con un embarazo, a menos que haya un retraso en el periodo.

No obstante, hay que tener en cuenta que las irregularidades menstruales "afectan al 14-25% de las mujeres en edad reproductiva", como indica Abnormal uterine bleeding. Esto puede deberse a un desequilibrio hormonal o por practicar mucho deporte. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), "las mujeres que practican deportes de competición tienen un riesgo de presentar amenorrea tres veces superior respecto a las que no lo hacen".

Por tanto, como conclusión, no siempre la ausencia de la regla y la presencia de otros síntomas son claros en el momento de sospechar si se puede estar embarazada o no. Pues, existen circunstancias en las que se pueden confundir con otro tipo de dolencias —como gases, dolor lumbar o de riñón—. En cualquier caso, la recomendación siempre es visitar a un especialista que nos ayude a salir de dudas.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento