"El programa 'ConTacto con Piel' ayuda a bebés prematuros a desarrollarse física y psicológicamente"

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El contacto piel con piel es fundamental para el desarrollo del bebé.
Getty Images/iStockphoto
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La soledad ocupa cada vez más espacio en la vida de las personas, en la mayoría de los casos una soledad no elegida de forma voluntaria. El contacto humano y la cercanía son fundamentales para revertir estas situaciones. Por esta razón, Nivea apoya proyectos relacionados con el contacto de la piel para promover la calidad de vida de las personas en riesgo de soledad, como ocurre en algunas ocasiones con los bebés nacidos prematuramente, las personas con discapacidad visual y los ancianos con demencia.

“El contacto humano a través del tacto de nuestra piel es fundamental para nuestra salud física y psicológica”, asegura Ana María Morales, Country Manager de Beiersdorf-Nivea España. Este hecho es aun más importante cuando se trata de bebés prematuros. Por eso la firma cosmética junto a Aprem (Asociación de Padres de Niños Prematuros) ha puesto en marcha el programa ‘ConTacto Piel con Piel con bebés prematuros’, una iniciativa que quiere concienciar sobre los beneficios psicológicos y fisiológicos del contacto piel con piel entre la madre, el padre u otros familiares y allegados cuando lo practican con el bebé.

Pero es aún más esencial para los bebés prematuros. "Esta colaboración única en España con una asociación tan experta como Aprem nos permitirá beneficiar la calidad de vida de 252 bebés prematuros, 252 madres y otros 378 miembros de sus familias en solo el primer año de puesta en marcha", asegura Ana María Morales.

Los beneficios de este primer contacto

El tacto es uno de los sentidos más importantes y el primero en desarrollarse dentro del útero materno. El tacto humano -la sensación de sentir la piel sobre la piel- es una necesidad básica. Los bebés lo necesitan para desarrollarse, los niños para crecer y los adultos para establecer vínculos y disfrutar de la cercanía con otros”, explican desde Aprem. 

Los bebés prematuros que deben permanecer en incubadoras durante largos periodos de tiempo no pueden disfrutar de los beneficios del contacto piel con piel del mismo modo que los neonatos a término, con el consiguiente impacto en su salud y en su desarrollo. Sin embargo, más allá de los medios técnicos y de la atención y cuidados que reciben estos niños en las Unidades de Neonatología, se ha demostrado que el contacto piel con piel con el bebé es un método clave que permite establecer los primeros vínculos afectivos y promover su maduración neurológica, mejorar su crecimiento y desarrollo socio-emocional, favorecer la lactancia materna, reducir el estrés parental y proveer los cuidados que necesitan la madre y el bebé.

¿En qué consiste la iniciativa?

Conscientes de que hay familias que no pueden seguir este método, familias en situación de especial vulnerabilidad cuando nacen sus hijos y que no pueden pasar largas temporadas en el hospital, Nieva y Aprem arrancan el programa ‘ConTacto Piel con Piel con bebés prematuros’, mediante el cual se ofrece a estas familias un sistema de apoyo voluntario a través de las ‘madrinas y los padrinos piel con piel’. Se trata de voluntarios, en general personal sanitario, seleccionado y formado para aplicar el método piel con piel en las unidades de neonatología de diferentes hospitales de nuestro país para que, de esta forma, estos bebés prematuros también tengan la oportunidad de sentir ese calor piel con piel y disfrutar de sus múltiples beneficios en su salud. Este programa también continúa con la llegada del bebé a casa, otro de los momentos más complicados para las familias, y les ofrece ayuda profesional y de familias veteranas, para continuar con el apoyo y prolongación del método piel con piel una vez que el bebé ha sido dado de alta en el hospital.

Esta colaboración forma parte del propósito global de Nivea Care for Human Touch to Inspire Togetherness  (Cuidar el contacto humano para inspirar la cercanía entre las personas) que se apoya en una investigación de Nivea que revela que el contacto humano y la cercanía entre las personas son un aspecto fundamental para la salud y la felicidad. Por este motivo, la firma  tiene como objetivo promover el contacto piel con piel y se ha propuesto que 100 millones de personas conozcan sus beneficios. para el año 2025.

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