Estrías rojas y blancas ¿en qué se diferencian y por qué salen en la piel?

Estrías
Estrías
Getty Images/iStockphoto
Estrías

Las estrías, ese gran misterio. Algunas estrías son de color rojo, otras tienen un tono más blanquecino. Corren muchos mitos acerca de ellas y hoy te los vamos a aclarar todos. Las preguntas más frecuentes acerca de estás ‘irregulares líneas’ que aparecen en la piel suelen ser: ¿Se pueden eliminar las estrías?, ¿se pueden prevenir?, ¿solo las tenemos las mujeres o son cosa de hombres también?, ¿por qué unas estrías son rojas y otras blancas?, ¿la cosmética sirve para tratarlas?

Hay más dudas pero antes de enumerarlas sin darles respuesta hemos recurrido a una de las personas que más sabe del tema. Hablamos con la doctora Lola Conejo-Mir, dermatóloga del hospital universitario Virgen de la Macarena, en Sevilla, y miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV (Asociación española de dermatología). Te adelantamos que no todo son buenas noticias.

¿Qué es exactamente una estría?

Una estría es una cicatriz en la parte más profunda de la piel, la dermis, debido a la rotura de las fibras de colágeno y elastina.

¿Cuándo cambian de color y cuál es la principal diferencia entre blancas y rojas?

Se aprecian en la piel como una marca lineal rojiza o violácea, engrosada, que puede producirnos picor o escozor, y que con el tiempo (generalmente semanas o meses) va a pasar a ser blanca y hundida.

¿Se pueden eliminar?

Por desgracia, cuando las estrías son blancas, son permanentes, ya que es una cicatriz en la piel a todos los efectos.

¿Se pueden prevenir o es inevitable que aparezcan?

Las estrías se pueden producir por varios motivos, el más frecuente, una distensión de la piel, por cambios de peso importantes. Pero también existen factores hormonales, y por eso hay más tendencia a que aparezcan en adolescentes y embarazadas.

Podemos prevenirlas, en cierta medida, mediante un estilo de vida saludable, con ejercicio físico y una dieta equilibrada. También las cremas hidratantes con ciertos compuestos, como la centella asiática o la vitamina E, han demostrado cierta acción preventiva.

¿Es posible tratarlas solo con cosméticos?

El tratamiento que mayor eficacia ha demostrado contra las estrías en fase inicial (cuando están rojas) es un retinoide tópico llamado tretinoína, que se aplica en crema. Tiene dos inconvenientes importantes: irrita la piel y no se puede usar en embarazadas.

¿Qué tratamientos de medicina estética son recomendables para tratarlas?

En esta fase inicial se pueden probar otros múltiples tratamientos de estética: luz pulsada intensa, láser de colorante pulsado, láseres fraccionales ablativos y no ablativos, peelings químicos...

Honestamente, ¿hasta qué punto son efectivos? 

Una vez que aparece una estría, es muy difícil eliminarla. Sólo se consigue en estrías muy recientes, de pequeño tamaño, y generalmente utilizando múltiples tratamientos combinados. Es importante saber trasladar al paciente unas expectativas realistas de lo que vamos a conseguir, que es la mejoría de su apariencia, reducir el tamaño y difuminar su aspecto.

¿Hay personas más propensas a sufrirlas que otras?

Hay factores genéticos que predisponen a tenerlas, al igual que ciertas enfermedades (que afectan a las fibras de colágeno y elásticas de la piel) y tratamientos que predisponen a ellas, como los corticoides. El deporte puede ayudar a prevenirlas, con la excepción de los deportistas que pasan por cambios de volumen bruscos. Además, se ha visto que las estrías tienen receptores de estrógenos, por eso las mujeres tenemos más tendencia a padecerlas.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento