Drenaje linfático: ¿son efectivos los masajes favoritos de Hailey Bieber y Jennifer Aniston para eliminar la retención de líquidos?

Hailey Bieber ha compartido que utiliza el gua sha para esculpir su rostro
Hailey Bieber ha compartido que utiliza el gua sha para esculpir su rostro
GTRES

Muchas 'celebrities' han comentado que recurren a los masajes de drenaje linfáticos antes de acudir a una alfombra roja o lo incorporan a su rutina de belleza para definir los contornos de su rostro. El reclamo principal de esta técnica es que nos ayuda a combatir la retención de líquidos. ¿Pero qué son exactamente estos masajes?

Según las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la clínica Mira+Cueto: "El drenaje linfático es un masaje más que imprescindible en medicina estética corporal, ya que combate la hinchazón provocada por la retención de líquidos". De esta técnica han admitido que son fans, entre otras, famosas como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Sarah Jessica Parker, Kim Kardashian o Hailey Bieber.

Existen distintos tipos de masaje de drenaje linfático: el corporal (que ayuda a eliminar la retención de líquidos y toxinas) y el facial (muy popular en redes sociales para marcar los pómulos y la mandíbula). Ambos se realizan de forma manual realizando una serie de movimientos de compresión rítmicos a lo largo de los vasos linfáticos para limpiar los ganglios linfáticos congestionados en diferentes partes de nuestro cuerpo.

Como explican las doctoras, "su finalidad última es estimular el sistema linfático, un sistema abierto que circula paralelo y en armonía con el sistema circulatorio y cuyas funciones son esenciales para nuestro organismo, y en especial en estética, pues contribuye a mantener la homeostasis (equilibrio de los tejidos orgánicos), regulando el flujo intersticial, drenando y transportando moléculas que por su tamaño no puede evacuar el sistema venoso".

Tal y como recoge la OCU, este tipo de masajes, que deben estar realizados por un experto, ayudan a reabsorber los líquidos, reducen la inflamación y contribuyen a mejorar las defensas del organismo, aunque dentro de la medicina estética también se utilizan para moldear la figura, tratar problemas de celulitis, de circulación (varices) y acné, además de luchar contra el envejecimiento al estimular la circulación en el rostro y la producción de colágeno.

¿Cuánto duran los efectos?

Según los profesionales, los efectos de estos masajes, aunque son visibles desde la primera sesión, también son temporales y para conseguir todos sus beneficios son necesarias varias sesiones (los expertos recomiendan un mínimo de 6) y, como cuentan las doctoras Mira y Cueto, los resultados varían de paciente a paciente. Los que optan por el masaje linfático facial con los rodillos o gua-sha suelen realizarlos una vez al día para mantener en el tiempo sus efectos, como recomendó Hailey Bieber cuando compartió su rutina facial.

En el caso del masaje corporal, los expertos recomiendan llevar una dieta saludable y hacer del ejercicio algo rutinario en nuestra vida para seguir disfrutando de sus beneficios, siendo muy importante la hidratación. Tal y como cuenta Ashley LaCambria, manager general de Body Roll Studio: "La linfa es agua en un 95% por eso es fácil que se mueva por el cuerpo, debes mantenerte muy hidratada antes, durante y después de la sesión".

Dónde realizarlo

Si no sabemos dónde ir para realizarlo, las doctoras Mira y Cueto ofrecen un masaje linfático manual clásico en su clínica Mira+Cueto de Madrid, con sesiones de entre 50 y 60 minutos. 

Si, por otro lado, buscamos una experiencia diferente, podemos probar con Bioslimming, un tratamiento que mediante un masaje y posterior envoltura nos ayuda a eliminar la retención de líquidos y reafirmar el cuerpo. Lo podemos encontrar en la clínica Anselem

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento