¿Cuáles son los mejores ingredientes antiarrugas?

Una mujer se echa crema en el contorno de los ojos.
La cosmética es una ciencia que debe combinar eficacia y seguridad
GTRES
Una mujer se echa crema en el contorno de los ojos.
El farmacéutico Jerónimo Ors.

Jerónimo Ors

  • Farmacéutico y Director de Laboratorios Paquita Ors

Esta es una de las preguntas que me hago todos los días como investigador de cosméticos. ¿Qué es lo mejor para una piel que está empezando a envejecer?, ¿cómo ayudar a una piel envejecida por el sol?, ¿cómo mejorar una epidermis con muchas horas de vuelo?, ¿qué aplicar en la piel de una persona que toma medicación agresiva?

Afortunadamente no existe una sola respuesta sobre cuál es el mejor ingerdiente antiedad en una crema, y además, iría cambiando según reaccione la piel de la persona que está en tratamiento.

Descendamos al terreno de lo práctico, porque la cosmética es eminentemente una ciencia práctica y de resultados donde además hay que combinar dos criterios: la seguridad y la eficacia.

Retinol

Indiscutiblemente el campeón para tratar el envejecimiento es el retinol. Esta molécula natural, que no es otra cosa que vitamina A, es tal vez el activo con más estudios de eficacia y de seguridad. Básicamente, el retinol tiene tres efectos:

El primero es acelerar la velocidad de regeneración de la epidermis, cuando esta se encuentra exhausta, produciendo células jóvenes.

El segundo es estimular la fabricación de nuevas vigas de colágeno, ayudando a la recuperación de la elasticidad.

Y el tercero y muy importante es mejorar la circulación de la piel. Con los años se van secando las pequeñas arterias que riegan las células, por eso la piel de los ancianos esta pálida y fría y la de los niños sonrosada. Más sangre significa más oxígeno y más nutrientes, más energía y más salud.

Centella asiática

El segundo campeón en la lucha contra la vejez es otra molécula natural que viene de una planta la Centella Asiática. No es menos potente que el retinol, pero su elevado precio y las dificultades en su estabilización hace que se utilice mucho menos. Esta molécula tiene una gran capacidad para regenerar las células, reparando las cadenas de ADN, ayudando a la cicatrización, revirtiendo el envejecimiento solar y eliminando las cicatrices y marcas.

Antioxidantes y anti radicales libres

Finalmente, el tercer gran aliado en la lucha contra la vejez es el grupo de activos antioxidantes y anti radicales libres. Envejecemos porque nos oxidamos y, de todos los órganos del cuerpo humano, el que esta sometido de manera mas directa a la oxidación es la piel.

En los últimos veinte años el avance en este campo ha sido espectacular. Existen numerosas plantas desde el romero al tomate que son potentes antioxidantes. Pero tal vez los dos más potentes son la vitamina C y el Fullereno ( molécula compuesta por carbono), siendo esta última la más reciente y más potente arma en la lucha contra el deterioro de la piel.

Estos tres grupos de activos se pueden utilizar en cremas y sueros y solos o combinados, son una garantía de eficacia para controlar los signos de la edad y al mismo tiempo de seguridad y respeto para el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento