Cómo cuidar las canas y todo lo que debes saber para lucir un pelo bonito y sano, según los expertos

La actriz estadounidense en la alfombra roja de 'Tout s'est bien passé'
La actriz estadounidense Andie MacDowell en la alfombra roja de 'Tout s'est bien passé'
GTRES
La actriz estadounidense en la alfombra roja de 'Tout s'est bien passé'

El pelo canoso es tendencia. Lo que hace años, especialmente para mujeres, se asociaba con la vejez ahora es sinónimo de belleza y naturalidad (aunque, ojo, eso no significa que aquellas que prefieran taparlas no sean igual de guapas y naturales). En pleno 2022 ya hemos visto cómo las canas se lucen con orgullo, como es el caso de la mismísima reina Letizia o la actriz Andie MacDowell. Si eres de las que prefiere dejar su cabello al natural (y con sus canas), te contamos todo lo que debes saber para cuidarlas, mantener su color y que el pelo luzca hidratado y luminoso.  

¿Por qué aparecen las canas?

Empecemos por el principio. ¿Cuál es el origen exacto de las canas? Tal y como explica a Mujer.es la doctora Ángela Hermosa, dermatóloga del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV, estas se producen "porque los melanocitos (células que producen pigmento) que se encuentran en el folículo piloso, con el paso del tiempo, pierden la capacidad para producir melanina". Es por ello que, a medida que pasan los años, empiezan a protagonizar nuestra melena. Sin embargo, más allá del proceso de envejecimiento, también influyen otros factores, según explica la experta. Algunos de ellos son "la predisposición genética de cada individuo, que puede determinar que las canas aparezcan antes o sean más abundantes, o la exposición del bulbo piloso a radicales libres que se forman por ejemplo, con el consumo de tabaco, alcohol, grasas saturadas o cuando una persona está sometida a un gran estrés físico o emocional". 

Todo esto también influye a que el pelo pierda el pigmento y se vuelva canoso (esto sucede por ejemplo en enfermedades como la alopecia areata o el vitíligo).

¿Hay una edad aproximada a la que salgan las canas?

Normalmente suelen aparecer en torno a los 35-40 años, según detalla la doctora. No obstante, como decíamos antes, se deben tener en cuenta esos factores genéticos y hábitos de vida que pueden promover su aparición más temprana. 

¿Existe algún remedio para evitar su aparición

Ángela Hermosa explica que realmente no se puede evitar al 100% que aparezcan las canas, ya que es un proceso de envejecimiento natural por el que todos los seres humanos pasamos. Sin embargo, sí que se puede retrasar su aparición con hábitos de vida saludables como no fumar, practicar ejercicio físico de forma moderada, evitar el consumo excesivo de ácidos grasos saturados (fomentando el consumo de alimentos antioxidantes), así como descansar adecuadamente y evitar el estés emocional). 

¿Cómo cuidar las canas?

Las canas hay que aprender a amarlas y si las cuidamos correctamente luciremos un cabello bonito, sano y luminoso. Prueba de ello tenemos al estilista Alberto Cerdán, con más de 40 años de trayectoria profesional y que acaba de inaugurar su espacio de color en Barcelona. Hablamos con él para conocer las principales claves de cuidado para el pelo canoso. 

Alberto Cerdán, estilista con más de 40 años de experiencia
Alberto Cerdán, estilista con más de 40 años de experiencia
Cortesía

¿Qué tipo de champús o productos debemos usar si tenemos canas?

En este caso, depende del diagnóstico del tipo de cana, tal y como explica el experto. "Por ejemplo, en el caso de la cana natural y una cabellera gris o plateada, debemos utilizar los productos para casos de decoloración, es decir, champús neutralizantes de color morado". A modo de recomendación, el estilista aconseja optar por una gama productos específica como la de L'Oreal Professionnel.

Del mismo modo, "aquellos cabellos que hayan desarrollado canas a base de aclararse el pelo con reflejos y mechas, también deben emplear este mismo champú", dentro de la gama de la conocida marca recomienda el Chroma Crème. Sin embargo, en este caso se debe aplicar el producto en seco y dejarse diez minutos antes de aclararlo, ya que este tipo de cabellera desarrolla una tonalidad amarillenta.

Asimismo, debemos tener en cuenta que la cana puede ser gris o blanca, y por ello, es importante saber exactamente que es lo que queremos. "Si buscamos mantener este gris, debemos llevar a cabo una combinación de champús para que nos quede un tono más platino y frío". 

Por su parte, también debemos saber que esos productos también varían según si el cabello es liso, ondulado o rizado, ya que las canas se tratan de manera diferente. "En el caso de melenas lisas, se necesitarán productos que no sean tan hidratantes: productos equilibrados o neutros. Si, por el contrario, contamos con una melena ondulada, podemos buscar champús un poco más concentrados. Finalmente, los cabellos rizados deben buscar productos L’Oreal creados especialmente para rizos, aunque tengamos canas", añade el experto. 

Estos son los productos de L'Oreal Professionnel recomendados por Alberto Cerdán
Estos son los productos de L'Oreal Professionnel recomendados por Alberto Cerdán
Cortesía de L'Oreal Professionnel.

Cómo lavar el cabello canoso

El paso a paso para el lavado es diferente según el tipo de cana y melena: 

  • Si tienes el pelo con una tonalidad amarillenta, el champú lo pondremos en seco y lo dejaremos 10 minutos antes de aclararlo y aplicar la mascarilla.
  • Si por el contrario, es un cabello sin esta tonalidad amarillenta, el champú de color puede aplicarse posteriormente.

El tiempo de aplicación dependerá de la cantidad de cana y las veces que nos lavamos el pelo. "Si, por ejemplo, te lavas el pelo diariamente, no hace falta dejar el champú en exposición. Si por contrario te lo lavas tres veces a la semana, puedes dejarlo en exposición durante cinco minutos. Y finalmente, si te lo lavas una vez a la semana, puedes dejarlo durante los diez minutos", detalla Alberto. 

Finalmente, se debe tener cuidado en el momento de lavar el pelo y aplicar el producto sin friccionarlo. Para el experto, este paso es importantísimo y recomienda secar de manera natural y lavar con masajes.

Trucos para mantener el color de las canas

Un mal cuidado del cabello puede derivar en unas canas amarillentas o apagadas. En este caso, y para que esto no ocurra, Alberto Cerdán recomienda utilizar mascarillas de color y champús de color con pigmentos, tal y como detallaba antes. "Depende de la tonalidad amarillenta de la cana, habrá más o menos exposición del champú y la mascarilla". 

También es importante para que las canas no queden amarillentas, tener mucho cuidado con los productos que utilizamos en casa. Por ejemplo, un producto para la caída del pelo puede dejar el pelo amarillo; un 'spray' para dar color a la piel te puede dejar las raíces amarillas… Incluso la alimentación puede afectar a la cana. 

Por su parte, los productos que puedan contener metales hacen que los cabellos puedan adoptar tonalidades más amarillentas, anaranjadas e incluso rojizas… Por eso, "debemos tener cuidado, e intentar introducir productos de metal detox en nuestra rutina diaria en casa", afirma. 

¿Qué corte es más favorecedor para las canas?

"Un pelo corto favorece al 99% de la gente, siempre que el corte sea extremado y muy desigual", defiende Alberto. Por otro lado, "las medias melenas también funcionan muy bien aunque haya un 100% de cana". Respecto al peinado, asegura que este varía dependiendo del porcentaje de la cana: "la media melena francesa con un elevado porcentaje de canas favorece muchísimo. Y las melenas largas favorecen siempre que haya un 25 o 30% de canas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento