Por qué las ruedas de algunos camiones no tocan el suelo

Más de 200 camiones marchan por Santander en protesta por el precio del combustible
Camiones en la carretera.
Europa Press
Más de 200 camiones marchan por Santander en protesta por el precio del combustible

Es posible que al circular por la carretera hayas notado que algunos camiones llevan varias ruedas flotantes, es decir, que no tocan el asfalto en ningún momento. 

Muchas personas creen que estas son las ruedas de repuesto, es decir, aquellas que se usan para reemplazar las ruedas principales en caso de que estas se desgasten o sufran un pinchazo, pero nada más lejos de la realidad. 

Lo cierto es que se trata de las conocidas como ruedas gemelas, que se colocan en el tercer eje del camión y responden a una forma de conseguir mayor optimización del combustible y del propio desgaste de las ruedas. 

De este modo, las ruedas gemelas se utilizan para aumentar la capacidad de carga de los camiones, por lo que cuando el camión va vacío o con poca carga, el conductor puede accionar un sistema de levantamiento de las ruedas y que estas no rocen el asfalto, de tal modo que no se desgasten innecesariamente. 

Por el contrario, cuando se necesita cargar completamente el camión, de forma muy pesada, estas ruedas ayudan a repartir el peso y disminuyen la presión de los neumáticos sobre el asfalto, aumentando la capacidad de carga del camión. 

Así, los camiones consiguen adaptarse a la carga, ahorrando combustible y el desgaste de las ruedas, mejorar la estabilidad dependiendo de si pesan más o menos y recorrer distancias más largas con la mayor carga posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento