Las ventas de motocicletas y ciclomotores siguen en descenso al cierre del mes más corto del año

Motocicletas nuevas para su venta.
Motocicletas nuevas para su venta.
iStockphoto

Después de un enero complicado, el sector de las motocicletas y los vehículos ligeros sigue en bajada. Las ventas de este mercado han cerrado febrero con un descenso del 22'1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Estos datos se han anunciado desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, que confirma un total de matriculaciones de 11.855 unidades. 

Analizando las cifras por segmentos, las motocicletas presentaron un descenso interanual del 20'7% (10.174 unidades) y los ciclomotores cayeron un 42'6% (1.009 unidades), mientras que el agregado de triciclos y cuatriciclos creció un 6'3% (672 unidades). La abrupta caída de los ciclomotores se debe a un descenso del canal de alquiler del 95%, que en comparación con el del año pasado pasa de las 634 a las 27 unidades registradas. 

En el lado de las motocicletas, los scooters de uso urbano caen un 26'4% mientras que las dos ruedas de carretera solo lo hacen un 18'7%. Este último tipo de motos más versátiles y aúnan el ocio con la movilidad cotidiana, por lo que se salvan en comparación con las que únicamente se destinan al transporte diario en ciudad. Esta razón también afecta a los segmentos según su cilindrada. Las motocicletas de 125 cc. cayeron un 32'7%, frente al 14'7% de bajada de las de cilindrada media (126-750 cc.), y un 26'6% de las de alta cilindrada (más de 750 cc.).

Las restricciones a la movilidad

Estos datos son la consecuencia de las restricciones a la movilidad derivadas de las políticas para enfrentar la pandemia actual. Según ha explicado el secretario general de Anesdor, José María Riaño: "Las diferentes restricciones por motivos sanitarios han influido de forma severa al comercio y a movilidad, afectando al mercado. A medida que estas limitaciones se rebajan, el mercado crece". 

Esta tendencia se observa en las ventas registradas de manera semanal: en la primera semana se matricularon 2.476 unidades; en la segunda, 2.595; en la tercera, 3.018; y en la cuarta, 3.766, según las restricciones se han ido relajando. Por esta razón, Riaño afirma que desde el sector siguen "confiando en las ventajas que presenta la moto ante los retos de la nueva movilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento