Las cinco actitudes que, como motorista, debes evitar mientras conduces

Los motoristas son más vulnerables en la carretera.
Los motoristas son más vulnerables en la carretera.
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El colectivo motorista está en el punto de mira. El descenso de las cifras de siniestralidad de los usuarios de las ruedas y otros grupos de riesgo es uno de los objetivos de la DGT que, este año, va a llevar a cabo modificaciones en varios aspectos de la circulación como la velocidad, los elementos de protección obligatorios o las normas para adelantar en carretera.

Pero la protección de los grupos vulnerables, como el motorista, no solo depende de las actuaciones de las autoridades de Tráfico o del resto de usuarios, sino también de los propios pilotos. Y es que, además de que se enfrentan a numerosas situaciones de riesgo, algunas veces los propios conductores de ciclomotores y motocicletas se ponen en riesgo.

La Dirección General de Tráfico destaca cinco actitudes habituales entre los usuarios de las dos ruedas que les ponen a ellos mismos en riesgo pero también al resto de usuarios de las vías y carreteras.

  • Circular en zigzag: conducir dando tumbos y zigzagueando para adelantar y esquivar al resto de vehículos puede poner en riesgo al motorista ya que no escapa de los ángulos muertos e impide ser visible para los conductores.
  • Conducción agresiva: al tomar las curvas, al acelerar, al Salir de un semáforo… muchas son las situaciones en las que un motorista puede conducir de manera agresiva y, por tanto, acabar perdiendo el equilibrio y cayendo al suelo.
  • Exceso de velocidad: los excesos de velocidad son malos en cualquier vehículo pero más en las motos, que sufren todas las consecuencias de los golpes en el cuerpo.
  • Pegarte a otros por detrás: no respetar las distancias de seguridad puede provocar caídas, choques y lesiones al golpear otros vehículos por un despiste.
  • Serpentear en las retenciones: las motos tienden a esquivar los vehículos parados para ir adelantando metros en los atascos. Una de las medidas que estudia la DGT es permitirles adelantar, con restricciones, por el arcén para reducir el riesgo.
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