La mitad de los fallecidos en accidentes urbanos son peatones

Peatones cruzando
Peatones cruzando la calzada y mirando el móvil.
Orna Wachman / Pixabay

Pese a la importancia del tráfico rodado en las ciudades, que cada día cuenta con más agentes de diversas tipologías, entre el 40 y el 50% de los desplazamientos diarios que se realizan en el entorno urbano son a pie. Las nuevas normas y próximos cambios que afectan, entre otros aspectos, a los límites de velocidad en ciudad, tienen como finalidad reducir la siniestralidad de uno de los grupos de mayor riesgo: los peatones. 

Se calcula que el 49% de los fallecidos en accidentes de tráfico urbanos son peatones, según los datos que maneja la DGT y que recuerdan desde sus redes sociales. En el balance final del pasado 2019, fueron 381 los transeúntes que perdieron la vida en un siniestro vial, 100 más que el año anterior. 

Este grupo lidera la siniestralidad y, además, las lesiones que pueden sufrir como resultado de un atropello son 9 veces más graves que las del conductor de un vehículo a motor, ya que no disponen de una carrocería que les proteja y toda la fuerza del impacto es absorbida por el cuerpo. 

Los atropellos que involucran turismos son los más habituales y, al mismo tiempo, los más peligrosos. Del cómputo global, los accidentes protagonizados por automóviles y peatones acaban con un 59% de fallecidos y un 70% de heridos. Sin embargo, no toda la responsabilidad de un atropello recae sobre el conductor, ya que los peatones también pueden manifestar actitudes de riesgo. 

El uso de auriculares o cascos con música y el manejo de los teléfonos móviles, smartphones u otros dispositivos pueden distraer al transeúnte y limitar su capacidad de atención respecto a la circulación y el tráfico. Igualmente, la edad influye en la gravedad de las lesiones, que se incrementa por 10 cuando se superan los 85 años. El 28% de los fallecidos durante el 2019 tenía más de 65 años y el 66% se desplaza a pie. 

La DGT presta especial atención a este grupo de edad ya que, además, se enfrentan a diversas dificultades en la movilidad diaria como pavimento en mal estado, falta de accesibilidad o de rampas. 

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