Diésel y con 10 años de antigüedad: así son los coches oficiales del Gobierno

Los coches oficiales subastados.
Dos ejemplares del parque de automóviles gubernamental.
20MINUTOS.ES
Los coches oficiales subastados.

El Gobierno español cuenta a día de hoy con un total de 36.512 vehículos en su propiedad, para diferentes usos que se reparten entre servicios generales, incidencias, representación o para el uso de los distintos departamentos ministeriales. De todo el conjunto, casi una quinta parte de los coches tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que son más contaminantes y pueden causar más problemas de seguridad vial en conducción que modelos más nuevos o actualizados. 

Por esta misma razón, el Gobierno plantea sustituir estas 5.800 unidades más antiguas por vehículos que sean, ante todo, sostenibles. Esta renovación está incluida en el Plan de Renovación de la Administración General del Estado 2020-2021 y, al ser modelos de motorización diésel y de una antigüedad superior a la década son susceptibles de ser sustituidos por opciones más ecológicas. 

De los 36.512 vehículos del Gobierno, 30.526 son de propiedad pública y 2.591 están disponibles en régimen de renting o leasing. De las unidades con más de diez años, 5.562 pertenecen al grupo de servicios generales o incidencias, 121 al grupo de representación y 111 al grupo de directivos.

Sin coches de alta gama

Tal y como ha recogido Europa Press, el Gobierno ha respondido que entre los vehículos adquiridos al amparo del Plan de Renovación de la Administración General del Estado 2020-2021 "no figura ningún vehículo de alta gama", como respuesta a la pregunta registrada por Vox en el Congreso. 

Por otro lado, el partido de Santiago Abascal aboga por una mayor presencia de los vehículos de renting y leasing, que actualmente solo representan el 8% de los coches oficiales, y por fijar un precio máximo cara a la adquisición de nuevos vehículos, tal y como se gestiona en Alemania. El Gobierno alemán estableció un precio máximo de 51.000 euros para comprar coches oficiales en 2014 y un uso máximo de un año para después vender los vehículos en una plataforma de Internet a precio de kilómetro cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento