Estos son los 8 errores más frecuentes que se cometen en un atasco en autovía

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Uno de los errores habituales es no mantener la distancia de seguridad.
Álvaro Ballesteros

El desplazamiento en coche hasta casa tras salir del trabajo en hora punta puede suponer que tengamos que pasar un tiempo en un atasco, sobre todo en las principales autovías. Aunque las vacaciones o fechas señaladas son los momentos en los que se producen mayores atascos en carretera, lo cierto es que es conveniente conocer cuáles son los errores que podemos cometer para prevenir riesgos.

Por ello, la Guardia Civil ha compartido en su cuenta oficial de Twitter un artículo realizado por Circula Seguro, un portal de Fundación Michelin y Fundación Mapfre de seguridad vial, sobre los ocho errores que los conductores deben evitar ante un atasco.

1. Cambiar todo el rato de carril

Una de las reacciones de algunos conductores al estar en un atasco es cambiar de forma constante al carril que parezca que circula más rápido. Sin embargo, "lo único que podemos conseguir son mayores retenciones", además de "aumentar las posibilidades de sufrir un accidente", destacan. 

Por ello, los expertos recomiendan permanecer en el carril inicial y evitar estos desplazamientos para no impedir que el resto de conductores avance.

2. No tener en cuenta la distancia de seguridad

Otro error frecuente es no respetar la distancia mínima de seguridad entre vehículos cuando se produce un atasco. "Lo normal es circular a escasos centímetros del vehículo que nos precede, lo que lleva muchas veces a producir pequeños impactos".

3. Pisar el acelerador y el freno de forma brusca

Algunos conductores suelen reanudar la marcha en un atasco acelerando y frenando drásticamente. No obstante, esta forma de conducir es "contraproducente" y "peligrosa", por lo que lo más aconsejable es ir despacio y dejar el espacio de seguridad correspondiente para evitar frenazos e impactos.

4. No indicar los cambios con los intermitentes

Este es uno de los errores más frecuentes, y no solo en autovías. Sin embargo, aunque el coche circule despacio, siempre es necesario indicar la maniobra de desplazamiento con los intermitentes

"Este comportamiento al volante no solo supone un peligro en los atascos sino en el resto de situaciones como es el hecho de salir de una rotonda, o coger la salida de una autovía", advierten. 

5. Perder los nervios

Las prisas son contraproducentes en carretera y ante un atasco la mejor recomendación es mantener la calma. "Una recomendación básica aunque efectiva es probar a salir de casa cinco minutos antes de lo habitual" para llegar antes al destino.

6. Cuidado con el embrague

Uno de los elementos del vehículo que más sufre durante los atascos es el embrague, ya que al haber pequeños desplazamientos, los conductores tienden a descansar el pie lo que produce un desgaste prematuro del mismo". Por ello, el principal consejo es mantener el coche en punto muerto.

7. ¿Hay rutas alternativas?

Si sabemos que suelen producirse atascos en la carretera de camino al trabajo o a casa, una opción es buscar rutas alternativas que nos lleven al mismo destino por carreteras secundarias. "Esto no siempre es posible, pero gracias a los sistemas de navegación actuales, podemos conocer y valorar esta posibilidad".

8. Desplazarse en punto muerto

Otro error habitual es circular en punto muerto durante un atasco. Sin embargo, esto puede suponer un problema futuro para la mecánica del coche al forzar la marcha. "Lo ideal es mantenerse parado en punto muerto, sin pisar el embrague reanudando la marcha siempre que sea posible de la manera habitual, embragando".

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