Más de 1.500 coches atascados por el temporal y 36.000 avisos de averías

Todavía quedan muchos coches atrapados en el hielo, en las carreteras de acceso a Madrid.
Varios vehículos quedaron atrapados en las carreteras de acceso a Madrid.
Jorge París

Conforme pasan los días y la borrasca se aleja, comienzan a llegar los datos de la magnitud de este fenómeno que el fin de semana pasado dejó casi toda España cubierta de blanco. Según los datos de los que dispone el Real Automóvil Club de España, un total de 1.500 vehículos quedaron atrapados por la nieve durante los días fuertes del temporal y necesitaron asistencia.

Este número de vehículos es una fracción de los aproximadamente 36.000 partes y avisos que tuvo que gestionar esta entidad entre el 8 y el 17 de enero de este año. En total, este volumen de incidencias supone un aumento del 69% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Atendiendo solamente a los casos de emergencia en los que los conductores y los vehículos quedaron bloqueados en las carreteras por la nieve o el hielo, el porcentaje se dispara: los 1.500 avisos representan un crecimiento del 671% en comparación con el pasado 2020. 

Durante este periodo mencionado, los operadores telefónicos del RACE han atendido más de 50.000 llamadas, de las cuales 2.500 tuvieron lugar entre la noche del viernes al sábado (entre las 19.00 horas y las 10.00 de la mañana). Estos números reflejan un aumento del 40% en comparación con cualquier otro fin de semana corriente. 

Por otro lado, las provincias más afectadas han sido Cuenca (donde el crecimiento de los avisos ha sido del 63%), Toledo (del 58%), Segovia (del 57%) y Guadalajara (40%). En Madrid, el incremento de las emergencias fue del 10%.

Averías y causas naturales

En relación con los motivos de las llamadas y los expedientes de asistencia, ha habido un 69% más de partes relacionados con vehículos que no arrancan, en comparación con el mismo periodo del 2020, y un aumento del 139% en las causas relacionadas con el motor de arranque. 

Las asistencias relacionadas con causas naturales, provocadas por las consecuencias de la borrasca (caídas de árboles o hielo), han alcanzado el mayor pico de crecimiento: un 1.570% más de partes por esta razón que el año pasado. Este dato es el que verdaderamente muestra lo extraordinario de la borrasca Filomena. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento