Comienzan los cursos para ciclistas de la DGT: ¿Los superarías?

Foto recurso de ciclistas en carretera.
Foto recurso de ciclistas en carretera.
FREEPIK

La Dirección General de Tráfico estrena hoy, viernes 15 de enero, una serie de cursos para mejorar los conocimientos viales y la seguridad de los ciclistas o usuarios de la bicicleta. Además, esta formación vendrá acompañada de un examen que permitirá al alumno saber si ha conseguido superar las enseñanzas o si, por el contrario, necesita refrescar las normas y directrices de seguridad vial. 

Estos cursos forman parte de los nuevos cambios con los que la DGT quiere reducir las cifras de siniestralidad vial sobre todo en el caso de los colectivos vulnerables, como el ciclista. Las cifras relativas a 2019 revelaron un aumento de los fallecidos en este grupo, que descendieron el año pasado a causa de las restricciones en la movilidad y los confinamientos. 

Estas lecciones están disponibles en el Aula Abierta de la DGT y tienen como finalidad "dotar a los participantes de las nociones básicas para una movilidad ciclista segura, eficiente y respetuosa". Cabe destacar que no son formaciones obligatorias para circular en bicicleta, por lo que los usuarios podrán seguir haciendo uso y disfrute de estos vehículos aunque no hayan superado dichos cursos. 

Aunque no se conocen los contenidos concretos de esta formación ciclista, se presume que la normativa del Reglamento de Circulación estará presente en la programación y es posible que se refresquen conocimientos mecánicos para poder mantener las bicicletas en un buen estado y así reducir riesgos durante su uso. 

No será de extrañar que se haga un repaso a las multas que pueden sufrir los ciclistas. El uso del casco es obligatorio en caso de ser menor de edad (aunque sí es recomendable) y los ciclistas serán sancionados en el caso de utilizar la bici bajo los efectos de drogas, alcohol o incluso con auriculares. Igualmente, la multa por no usar las luces o el chaleco reflectante de noche asciende a 200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento