Hyundai i30 TGDI híbrido: el compacto que nada tiene que envidiar a los demás

  • Sigue destacando por su buena calidad general y sube la apuesta con un motor de hibridación ligera de 160 CV que le aporta todas las ventajas de la etiqueta “Eco” de la DGT.
Hyundai i30 N Line.
El nuevo frontal le da una imagen más deportiva, sobre todo en el acabado N Line.
D.P.
Hyundai i30 N Line.

Pocas semanas antes de acabar el año 2020, Hyundai presentó la actualización de su compacto i30, una puesta al día con algunos cambios estéticos, mejoras en equipamiento y nuevas motorizaciones, entre las que destacan las de hibridación ligera. Y es precisamente una de ellas, la más potente, la que hemos tenido ocasión de probar con la carrocería de cinco puertas.

Nos parece un conjunto muy equilibrado en todos los aspectos, sin nada que envidiar a consagrados modelos de la competencia

Estéticamente, el remozado i30 presenta un frontal más deportivo, sobre todo con el acabado N Line de esta unidad, y ópticas por LED delante y detrás que han sido rediseñadas. El color gris “Dark Night” forma parte también de la nueva oferta de colores con la que cuenta el modelo.

Hyundai i30 N Line.
El interior apenas presenta cambios, y mantiene el atractivo y la funcionalidad ya conocida.
D.P.

El interior es sobrio y funcional, y solo los sutiles cambios en los aireadores del sistema de climatización y en la palanca de cambios revelan que estamos ante el nuevo modelo. Hasta se mantiene el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas precedente, puesto que la nueva de 10,25” queda reservada para el acabado N Line X tope de gama (al menos con esta motorización). El ambiente oscuro del habitáculo se rompe con detalles en aluminio y otros en color rojo, como las costuras de los asientos deportivos –que además son cómodos y envolventes–, del volante y de la palanca. Asimismo, el espacio general es amplio en relación al tamaño del i30, con un aprovechable maletero de casi 400 litros.

Motor vivo y moderada eficiencia

El motor de este Hyundai es un TGDI gasolina de 1,5 litros y 160 caballos, de momento el más potente de la gama hasta que llegue el nuevo i30 N. Está apoyado por un sistema eléctrico de 48 voltios que permite “descargar” trabajo y asistirlo cuando necesita potencia, pero en ningún caso hace que el coche se mueva solo por electricidad, como los híbridos convencionales o los enchufables. Eso sí, su participación reduce el consumo y las emisiones, y sobre todo es suficiente para que quede catalogado como vehículo de etiqueta “Eco”, con ventajas como la exención del impuesto de matriculación, la posibilidad de entrar en las grandes ciudades sin restricciones y beneficiarse de descuentos en las zonas de aparcamiento reguladas.

Hyundai i30 N Line.
Las bonitas llantas de 18 pulgadas destacan en el perfil de la carrocería de cinco puertas.
D.P.

A la hora de conducir, esta mecánica nos ha resultado satisfactoria por su respuesta, con un importante tirón entre 2.000 y 5.000 rpm, un rango en el que también ofrece buenas recuperaciones. Esto se nota, sobre todo, con el modo de conducción "Sport", uno de los tres a elegir junto al “Eco” y “Normal”. Con este programa deportivo, y realizando una conducción exigente, los consumos no son precisamente bajos, pero a ritmos tranquilos y en modo “Eco” es fácil mantener medias de 6,8 litros a los 100 km, que no están lejos de los 6,1 homologados por el fabricante. Para conseguir mayor eficiencia, el programa “Eco” utiliza recursos como el “arrastre” en punto muerto cuando se levanta el pie del acelerador.

Un conjunto redondo

Por otra parte, del i30 destaca algo que no es una novedad, y es lo grato y seguro de su conducción, con unas suspensiones firmes pero que mantienen un alto grado de confort en todo momento. También es muy buena la respuesta del cambio automático de siete velocidades y la capacidad de frenado, con lo que nos parece un conjunto muy equilibrado en todos los aspectos, sin nada que envidiar a consagrados modelos de la competencia.

Hyundai i30 N Line.
El cambio automático de 7 velocidades tiene una óptima respuesta.
D.P.

El precio del Hyundai i30 es otro de sus sólidos argumentos, ya que con las actuales campañas de descuento esta versión, la 1.5 TGDI de 160 caballos híbrida, está disponible por 24.470 euros, una cifra que rebaja en más de 6.000 euros la tarifa base. Además, el acabado deportivo N Line tiene equipamiento que incluye de serie, entre otros elementos, llantas de 18 pulgadas, acceso y arranque sin llave, cámara y sensor trasero, climatizador bizona, cargador inalámbrico para el móvil, control crucero y asistente de cambio involuntario carril.

Hyundai i30 N Line.
El nuevo diseño de las ópticas por LED hacen cambiar la imagen trasera respecto al i30 anterior.
D.P.

FICHA TÉCNICA

Motor: Híbrido 48V, gasolina.

Potencia (kW/CV): 118/160.

Cambio: Automática, 7 velocidades.

Largo (mm): 4.340.

Ancho (mm): 1.795.

Alto (mm): 1.455.

Maletero (litros): 395.

Velocidad máxima (km/h): 210.

De 0 a 100 km/h (seg.): 8,6.

Consumo medio (l/100 km): 6,1.

Emisiones CO2 (gr/km): 138.

Precio (euros): 24.470 (con descuentos).

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