Si coges el coche durante la ola de frío, recuerda planificar tu viaje

La carretera CV-803 que une Bañeres de Mariola y Onil, en Alicante, cortada al tráfico por la nieve que deja la borrasca Filomena.
La carretera CV-803 que une Bañeres de Mariola y Onil, en Alicante, cortada al tráfico.
Morell / EFE

Uno de los consejos más repetidos durante estos días ante la borrasca Filomena y la ola de frío que se vaticina para esta semana es quedarse, dentro de lo posible, en casa. En el caso de tener que desplazarse para ir al trabajo o a desempeñar otro tipo de actividades lo mejor es hacer uso del transporte público y evitar coger los vehículos particulares. 

Sin embargo, si durante estos días es necesario viajar, la Dirección General de Tráfico anima a planificar con atención los trayectos para evitar sufrir percances como los registrados a lo largo de este fin de semana. Lo más indicado será conducir durante el día, evitando los desplazamientos nocturnos, y recordar que la circulación debe fluir por el carril derecho para dejar paso a los vehículos quitanieves y de conservación de carreteras.

Para organizar un desplazamiento seguro a lo largo de esta semana, lo primero que habrá que comprobar es el estado de las carreteras. Es posible conocer qué vías están abiertas o cerradas al tráfico a través de la página web de la DGT y qué carreteras están afectadas por hielo o nieve aquí.

De la misma manera, consultar periódicamente las redes sociales de los servicios de emergencia, de la DGT y las fuerzas de seguridad es una buena manera de informarse, al mismo tiempo que escuchar los boletines radiofónicos para enterarse de cualquier cambio en la situación vial.

Igualmente, hay que conocer las alertas de color para nevadas asignadas a las carreteras que se deban recorrer durante el desplazamiento. Estos códigos de la DGT informan de las condiciones de circulación y el nivel de peligrosidad:

  1. Verde. Se puede circular a una velocidad recomendada de 100 kilómetros por hora. Los camiones por la derecha y sin adelantar. 
  2. ​Amarilla. Los camiones o articulados no pueden circular y la velocidad recomendada es 60 km/h.
  3. ​Roja. Obligación de cadenas y velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
  4. ​Negra. Imposible circular. En caso de quedarse parado en el coche, conectar la calefacción y no salir a no ser que haya refugio.

Por último, hay que ir bien equipado. En caso de no poder continuar el viaje y quedar atrapado por la nieve, es importante que el tanque del combustible esté lleno, que el móvil tenga batería suficiente (o, por lo menos, haya un cargador en el coche) y nunca sobran un par de mantas y una linterna en el maletero. De la misma manera no pueden faltar las cadenas y es recomendable cambiar los neumáticos por modelos de invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento