
El periodo navideño es una época en la que, si bien este año difiere de otros, el volumen de tráfico aumenta en la carretera a causa de los viajes y desplazamientos para visitar familiares, volver a casa y celebrar las fiestas. Es lógico que, junto con los factores atmosféricos propios del invierno, un mayor número de vehículos en circulación aumente el peligro y las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.
Este conjunto de circunstancias pueden causar un estado de nerviosismo e incluso miedo al volante en los conductores más inexpertos o más jóvenes. Las condiciones meteorológicas invernales suponen un verdadero reto para cualquiera, sobre todo en casos de lluvia o nieve extremas, y hay que ser capaz de reaccionar con rapidez y seguridad.
Por ello, la Dirección General de Tráfico lanza varios consejos estacionales para conducir sin miedo y con seguridad, empezando por las tres recomendaciones clave para ser un conductor responsable en invierno: reducir la velocidad, evitar una conducción brusca y aumentar la distancia de seguridad. Este mantra es el que habrá que repetir ante cualquier inclemencia meteorológica.
- El mantenimiento del coche, al día. Frenos, ruedas, luces, líquido anticongelante y la batería son algunos elementos que hay que revisar antes de viajar.
- ¿Qué llevo en el maletero? Acordarse de llevar una batería para el móvil o un cargador, linternas, alguna manta y otros objetos que nos puedan ser útiles si nos quedamos atrapados en medio de una nevada.
- Que no se te olvide cómo quitar el vaho. Desempañar correctamente las ventanillas nos ayudará a mejorar todo lo posible la visibilidad al volante.
- Ante la lluvia. Hay que ser consciente de que la visibilidad disminuye y la carretera es más resbaladiza. Cuidado con las hojas mojadas.
- Ante la nieve. Lo mejor será apostar por neumáticos de invierno o cadenas.
- Ante el hielo. Las placas de hielo son traicioneras y en caso de pasar por encima de una ellas, no hay que corregir la trayectoria hasta que el coche salga de su superficie.
- Ante el viento fuerte. Hay que agarrar el volante con seguridad, evitar movimiento bruscos y cuidar con los bultos que haya cargados fuera del maletero.
- Ante la niebla. En condiciones de pésima visibilidad es aconsejable parar y, si no, reducir al máximo la velocidad y fijarse en las líneas blancas de la calzada.
- Lo más importante en invierno. Las luces son un elemento indispensable, por lo que hay que refrescar los conocimientos para usarlas correctamente.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios