Ni juguetes ni perfumes: los anuncios que más recordamos son los de coches

Un 50% de los consumidores recuerdan los anuncios de coches de la televisión.
Un 50% de los consumidores recuerdan los anuncios de coches de la televisión.
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Uno de los protagonistas indiscutibles de la Navidad son los anuncios de televisión. Cada año, gana la originalidad y destacan las historias más divertidas o emotivas, que son las que prevalecen en la memoria de los consumidores. Sin embargo, pese a que los spots de colonias o juguetes inunden todos los canales televisivos, no es este tipo de publicidad la que más llama la atención de los espectadores. 

Según el informe 'Digital Consumer Survey 2020', elaborado por Nielsen Media, los anuncios del sector del automóvil son los que más se han quedado en la mente de los consumidores españoles durante este año. Los spots televisivos con coches como protagonistas han sido, a su vez, los más recordados por los potenciales compradores. 

Este estudio mediático ha podido comprobar que la mitad de los consumidores recuerda los anuncios de coches vistos en televisión. A su vez, el 30% tiene en la memoria los visualizados en Internet. Y aunque parezca que el marketing online ha desbancado a los métodos tradicionales, como las vallas publicitarias o las marquesinas de autobuses, este informe demuestra que no es cierto: el 28% de los encuestados recuerdan los anuncios en paneles y el 26%, los de YouTube.

Las emociones son la clave

Durante estos últimos meses, las marcas automovilísticas han ideado historias más emotivas para conseguir que los potenciales consumidores retuvieran en el recuerdo sus anuncios. La clave ha sido despertar los sentimientos del público al aludir a la situación actual con un mensaje de confort, calma y confianza en el futuro. Por esta razón concluye el estudio que las marcas de automóviles han alcanzado un elevado porcentaje de retención.

Las aseguradoras de automóviles también han conseguido un puesto significativo en los recuerdos del público: 38% de consumidores se acordaban de haber visto un spot sobre seguros. En el caso de Internet, ha sido uno de cada cuatro. Estas cifras también se deben a que han sabido conectar emocionalmente con el público, recurriendo incluso a campañas televisivas en absoluto silencio durante varios segundos.

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