Más de la mitad de los conductores exceden los límites de velocidad

Circulación de vehiculos en una autopista vasca
Circulación de vehiculos en una autopista vasca
EUROPA PRESS - Archivo
Circulación de vehiculos en una autopista vasca

Las autovías y autopistas españolas son unas de las vías más seguras por las que circular gracias a sus trazados mayoritariamente rectos, sin curvas especialmente peligrosas en la mayoría de los casos, al número de carriles destinados a cada sentido de circulación y al mantenimiento anual del que gozan.

Pero de nada sirve que sean trayectos más seguros si los conductores que transitan por ellos no respetan las normas de tráfico ni prestan atención a la carretera o a las señales verticales. Las distracciones y los excesos de velocidad siguen siendo en España las principales causas de accidente de tráfico. 

Según un estudio presentado por Autopistas, durante estos meses los conductores han pisado más el acelerador: el 58% de los vehículos ligeros y el 53% de los pesados circulan por autopista por encima de los límites máximos de velocidad. Una de las razones para justificar estos excesos sea el descenso en un 38% del tráfico en comparación con una situación de movilidad normal. 

El aumento de los infractores ha conllevado un aumento de la velocidad media en las autopistas, de 111,8 kilómetros por hora a 112,6. Las velocidades más altas se registran durante los fines de semana.

Ni intermitentes ni distancia

Además de a levantar el pie del acelerador, los conductores españoles también son reticentes a usar los intermitentes en la autopista: casi el 75% de los conductores no señaliza correctamente los adelantamientos ni los cambios de carril, a pesar de que es obligatorio.

Otra medida de seguridad que tampoco respetan los conductores en la autopista y que puede evitar una colisión frontal es la distancia mínima de seguridad, que ha de aumentarse cuando el firme está resbaladizo o empeora la visibilidad. El 15% de los vehículos ligeros no respeta el espacio mínimo con el coche de delante, según consta en el informe de Autopistas.

Por último, se ha descubierto que más del 3% de los conductores continúa utilizando el teléfono móvil mientras conduce. Parados durante una hora en un punto de la autopista, podemos ver hasta 35 personas con el móvil en el mano mientras van al volante. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento