La producción de automóviles en España creció un 8,5% en noviembre

  • Este dato rompe con la caída registrada en el mes de octubre, aunque en el acumulado del año el descenso es del 21,7% con respecto a 2019.
Produccion.
La demanda exterior ha hecho que la producción de vehículos en nuestro país haya crecido en el penúltimo mes del año.
ANFAC
Produccion.

Aunque el ritmo de ventas sigue en descenso, al menos el dato de producción del pasado mes de noviembre ha sido positivo gracias a la alta demanda de los mercados exteriores. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el último mes computado se fabricaron 268.633 vehículos, sumando 2.071.374 en el total del año, lo que significa una reducción del 21,7% respecto al mismo período de 2019. La subida del 8,5% en noviembre ha reducido en tres puntos la caída global, y ahora hay que esperar que la tendencia se mantenga.

El aumento de la demanda del vehículo producido en España se ha visto reflejado en las exportaciones, que registran un crecimiento de 9,9% en el penúltimo mes del año, con 231.034 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Esto permite que el acumulado del año reduzca su caída también en tres puntos hasta el 17,8%, sumando un total de 1.778.866 unidades exportadas.

Volviendo a la producción, y analizando los segmentos, los turismos tuvieron un crecimiento del 8,1% en noviembre, mientras que la fabricación de los vehículos comerciales e industriales se elevó hasta el 12,7%. Por contra, la producción de todoterrenos disminuyó un 51%, y es con diferencia el segmento que más ha caído, con un 79% menos con respecto al año anterior.

En relación a los vehículos impulsados por energías alternativas, en lo que va de año se han fabricado 137.757, de los cuales más de la mitad, 72.755, han sido híbridos enchufables y 47.565 han sido vehículos eléctricos, tres veces más que en 2019. En contraposición, los vehículos híbridos no enchufables han reducido a la mitad su producción respecto al año anterior, con 5.323 unidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento