Subaru XV 2.0i EcoHybrid: el SUV japonés que marca diferencias

  • Probamos la versión híbrida del XV, un modelo único en su categoría al partir de un motor bóxer y además contar con tracción total permanente.
Subaru XV EcoHybrid.
El Subaru XV mide 4,4 metros de longitud y tiene una línea muy fuerte y atractiva.
SUBARU
Subaru XV EcoHybrid.

Subaru es un marca japonesa que en España es algo desconocida, y eso que en los años 90 del siglo pasado “un tal Carlos Sainz” compitió con uno de sus modelos, el Impreza, en el Campeonato del Mundo de Rallies y la popularizó bastante.

En cualquier caso, es una marca con tradición, y hace productos con una excelente relación calidad-precio. El modelo que hoy nos ocupa es uno de ellos, un SUV de tracción total permanente que se renovó por completo en 2017 pero que ahora ha ampliado su gama con una versión híbrida no enchufable.

El conjunto muestra un gran equilibrio en carretera, con un agarre y estabilidad muy marcado, incluso en zonas reviradas.

El Subaru XV mide de 4,4 metros de longitud y tiene una altura de 1,6 metros, con una distancia al suelo de 221 milímetros para un buen desempeño más allá del asfalto. Porque este factor, precisamente, es el que lo diferencia de la gran mayoría de los SUV actuales, más orientados al ámbito urbano y con tracción delantera. Además de distinguirlo, esta característica lo hace más versátil y un producto adecuado para quien tenga que hacer uso continuado por caminos, además de rodar por ciudad, ya que gracias a la hibridación está catalogado con etiqueta “Eco” de la DGT y puede llegar al corazón de las grandes urbes.

Subaru XV EcoHybrid.
Los acabados son de buena calidad. En el centro del salpicadero hay una pantalla con diferentes informaciones del vehículo y debajo está el sistema multimedia de 8 pulgadas.
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Su sistema híbrido es también diferente a los de la competencia, ya que parte de un motor bóxer (de cilindros opuestos) atmosférico de 2 litros y 150 caballos en combinación con uno eléctrico de 12,3 kW (16,7 CV) y una pequeña batería de 0,6 kW de capacidad. Subaru lo ha denomidado “e-Boxer”. Acoplado al propulsor hay una compacta caja de cambios por variador continuo que ha sido diseñada específicamente para el modelo.

Suave y silencioso

¿En qué se traducen estas diferencias a la hora de conducir? Fundamentalmente, en una marcada suavidad de marcha. Mientras el motor eléctrico está activo, hasta los 40 km/h y durante un máximo de 1,6 km, disfrutamos de la suavidad propia de esta tecnología al arrancar y recorrer los primeros metros, y pasado ese límite entra en funcionamiento un motor de combustión que suena y vibra poco, además de ser tener una respuesta muy templada a no ser que demandemos potencia mediante el clásico “pisotón” al acelerador.

El cambio también actúa con suavidad, y solo si queremos utilizarlo manualmente, mediante las levas en el volante –que son de serie–, notaremos y veremos en la pantalla del cuadro de instrumentos el escalonamiento de siete marchas elegido para este XV EcoHybrid.

No hay modos de conducción, y la batería recupera la energía –con bastante rapidez, por cierto– mediante el motor térmico, y también con la resultante de las frenadas y deceleraciones del coche. Con todo, el gasto de combustible homologado es de 7,9 litros, que no está mal para un tracción total, pero nosotros hemos registrado 8,8 litros en nuestras condiciones de prueba, con un 65% de uso por ciudad.

Subaru XV EcoHybrid.
El maletero tiene bastante profundidad, pero se queda algo corto con sus 340 litros.
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En cuanto a la dinámica del coche, el motor de 150 caballos da suficiente dosis de potencia en relación al tamaño y los más de 1.550 kg de peso, y además tiene la ayuda “extra” del motor eléctrico en aceleración y recuperaciones. El conjunto muestra un gran equilibrio en carretera, con un agarre y estabilidad muy marcado, incluso en zonas reviradas.

Fuera del asfalto, la distancia al suelo y la tracción total con reparto automático de par en cada eje permite transitar por caminos con mucha más tranquilidad que otros modelos de tracción simple y más bajos. En estas condiciones el motor eléctrico también es un plus, ya que aporta fuerza de inmediato.

Además, este Subaru cuenta con el sistema X-Mode, que se encarga de controlar la fuerza a emplear en cada rueda sobre superficies como barro, arena o nieve, siempre a bajas velocidades, y también funciona como control de descenso reteniendo el coche para que no nos preocupemos de nada más que la dirección.

Subaru XV EcoHybrid.
Sus aptitudes fuera del asfalto marcan la diferencia y lo hacen muy polivalente.
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Un precio razonable

Por todo lo que hemos visto, el Subaru XV es un coche distinto y que aporta muchas cosas, además con un habitáculo amplio, buenos acabados y una línea bastante actual y atractiva. Quizá se echa de menos mayor capacidad de maletero, que aún así tiene bastante profundidad y unos aprovechables 340 litros.

El precio de la unidad probada, XV 2.0i EcoHybrid Sport Plus, es de 31.300 euros aplicando la actual promoción de 2.000 euros de descuento y sin incluir las ayudas del Gobierno. En este nivel de acabado incluye faros LED, llantas de 18 pulgadas, barras en el techo, climatizador dual y sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, entre otros elementos de confort.

En cuanto a seguridad, este modelo es una referencia, no en vano lleva décadas perfeccionando la tecnología Eyesight, que a través de cámaras y sensores permite hoy contar de serie con funcionalidades como la asistencia a la frenada precolisión, control de crucero adaptativo, aviso de salida de carril o alerta de avance del coche delantero.

Subaru XV EcoHybrid.
La imagen trasera es contundente y de ella destacan las grandes ópticas horizontales.
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FICHA TÉCNICA

Motor: Híbrido de gasolina.

Potencia (kW/CV): 110/150.

Cambio: Automático.

Largo (mm): 4.465.

Ancho (mm): 1.800.

Alto (mm): 1.595.

Maletero (litros): 340.

Velocidad máxima (km/h): 193.

De 0 a 100 km/h (seg.): 10,7.

Consumo medio (l/100 km): 7,9.

Emisiones CO2 (gr/km): 180.

Precio (euros): 30.750

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