Casi 6 millones del Plan Moves II siguen bloqueados hasta que Murcia y Extremadura no convoquen las ayudas

El Plan Moves apoya el uso de vehículos eléctricos.
El Plan Moves apoya el uso de vehículos eléctricos.
Joenomias/Pixabay
El Plan Moves apoya el uso de vehículos eléctricos.

Las comunidades autónomas de Murcia y Extremadura todavía no han convocado ni publicado en sus respectivos boletines las ayudas relativas a su parte del presupuesto del Plan Moves II, por lo que todavía hay 5'4 millones de euros en subvenciones que no se han movilizado. 

Aunque, desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, han aclarado que esto no significa que esa partida presupuestaria vaya a perderse, ya que ambas autonomías han aceptado su parte de las ayudas; sí que esta situación deja en desigualdad a los residentes en Murcia y Extremadura, ya que aún no pueden acceder ni solicitar estos descuentos en la adquisición de vehículos electrificados. Y es que este año se permitía, para reactivar el mercado, que los compradores adquirieran primero sus vehículos y después solicitaran la ayuda, siempre y cuando reunieran los requisitos imprescindibles.

Al contrario que en el caso de Madrid y Cataluña, que ya han consumido por completo sus respectivos fondos. Según los datos de IDAE, les correspondían 14'15 y 16'12 millones de euros respectivamente, lo que representaba cerca de un 30% del presupuesto del Plan Moves. 

Ni si quiera se ha repartido el 50%

Por el momento, tal y como ha informado Europa Press, solo se ha repartido un 44% del presupuesto total del Plan Moves II, que es de 100 millones de euros. Cabe aclarar que esta repartición no se especifica en las diferentes líneas de actuación, que son diferentes en cuanto a objetivos y a ritmos. 

Por ejemplo, de la dotación presupuestaria para la adquisición de vehículos electrificados, ya se ha consumido un 66% del presupuesto. En el caso de los fondos para instalaciones de puntos de recarga o de servicios de bicicletas eléctricas compartidas, las adjudicaciones se efectúan a un menor ritmo y podrían llegar a suponer hasta el 70% del presupuesto de cada comunidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento